Alguien acaba de mover una fortuna de bitcoins, 5 años después de que fue robada

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
Bitcoin robado durante el hackeo del intercambio de criptomonedas Bitfinex se movió el 14 de abril de 2021 (Getty Images/iStockphoto)
Bitcoin robado durante el hackeo del intercambio de criptomonedas Bitfinex se movió el 14 de abril de 2021 (Getty Images/iStockphoto)

Cientos de millones de dólares en bitcoins que fueron robados durante un pirateo del intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016 se han movido por primera vez.

Aproximadamente 10.057 bitcoins ($ 633 millones) se movieron a docenas de billeteras digitales desconocidas el miércoles, y la transacción individual más grande ascendió a alrededor de $78 millones.

El misterioso movimiento ocurrió pocas horas después de que bitcoin alcanzara un nuevo máximo histórico de precios, y algunos analistas advirtieron sobre la volatilidad del mercado si se cobran las grandes sumas.

El movimiento de fondos fue detectado por Whale Alert, una cuenta de Twitter que monitorea grandes transacciones de criptomonedas en la cadena de bloques pública de bitcoin.

La cadena de bloques de Bitcoin actúa como un libro de contabilidad en línea que registra cada transacción y está disponible públicamente para que cualquiera pueda verlo.

A pesar de la transparencia de la red, cualquiera que envíe o reciba los fondos puede permanecer en el anonimato si toma ciertas precauciones.

Significa que se puede rastrear la criptomoneda a través de la cadena de bloques, pero no necesariamente se puede rastrear hasta un individuo u organización.

Leer más: Bitcoin: récord de precios es irrelevante en comparación con “revolución silenciosa” de las criptomonedas

Esto ha hecho de Bitcoin y otras criptomonedas semi-anónimas una forma de pago popular entre los ciberdelincuentes y los usuarios de los mercados de la web oscura.

El hack de Bitfinex, que tuvo lugar en agosto de 2016, resultó en la pérdida de casi 120.000 bitcoins de las cuentas de los clientes. En ese momento, valía $72 millones, pero luego de un importante repunte de precios que ha visto el precio de bitcoin subir cerca de $65,000, la cantidad total robada vale aproximadamente $7,5 mil millones en la actualidad.

El movimiento de fondos el miércoles fue menos del 10 por ciento de la cantidad total robada, y Bitfinex continúa trabajando con la policía para tratar de localizar a los perpetradores.

"Continuamos monitoreando la situación de cerca, junto con los agentes de la ley global", dijo Stuart Hoegner, abogado general de Bitfinex, a The Independent.

"A medida que recuperemos estos fondos, se asignarán de conformidad con nuestros compromisos contractuales".

Relacionados

Bitcoin Lightning Network: la criptomoneda finalmente podría convertirse en la moneda del día a día a medida que la red se duplica

Bitcoin: Regreso del inventor Satoshi Nakamoto podría afectar dramáticamente el valor de la criptomoneda, advierte Coinbase

Elon Musk revela que compró Dogecoin para su hijo Lil X y provoca el aumento en el precio de la criptomoneda