Ciudad californiana acuerda pagar a menores hispanos arrestados sin motivo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 20 nov (EFE News).- La ciudad de Delano, California, llegó a un acuerdo de hasta 140.000 dólares con cuatro estudiantes hispanos de secundaria que fueron detenidos por agentes policiales mientras caminaban por un vecindario residencial en su ruta para recoger sus pases de graduación.

Según informó este viernes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que represnetó a los jóvenes en el proceso legal, el incidente ocurrió el 11 de abril de 2019 cuando los cuatro estudiantes caminaban hacia su escuela para recoger sus pases de graduación y una patrulla de la Policía de Delano los abordó.

Aunque no les dijeron que se detuvieran, un oficial comenzó a hacerles preguntas pero algunos de los jóvenes utilizaron el derecho a permanecer en silencio y se opusieron al interrogatorio alegando que no habían hecho nada malo, según explica la demanda que entabló ACLU del sur de California.

Los policías decidieron alejarse pero cuando los estudiantes continuaron cruzando la calle la patrulla dio un repentino giro, retrocedió rápidamente y se detuvo a poca distancia de ellos.

Dos de los estudiantes comenzaron a grabar en video con sus teléfonos celulares a los oficiales, uno de los cuales le quitó el aparato a un estudiante y lo tiró al suelo. Ambos estudiantes fueron esposados.

Mientras esto sucedía, señala ACLU, Pablo Simental se paró a un lado con las manos extendidas, sin hacer ningún gesto amenazante. Al preguntar a los oficiales las razones por las que sus amigos eran esposados, un agente corrió hacia él, lo tiró al suelo y le puso las esposas con tanta fuerza que Simental sufrió dolores durante días, alega la demanda.

El ataque quedó grabado en vídeos de teléfonos celulares de los jóvenes y de varios testigos.

Simental, que encabezó la demanda y en ese entonces tenía 17 años, fue llevado a la comisaría de Delano y luego a la Sala de Menores del Condado de Kern, donde estuvo encarcelado durante unas ocho horas antes de ser liberado.

El acuerdo exige que cada uno de los estudiantes reciba entre 30.000 y 35.000 dólares.

Stephanie Padilla, abogada de ACLU SoCal, dijo en un comunicado que la demanda también requiere que los oficiales del Departamento de Policía de Delano reciban capacitación para enfatizar que tienen prohibido arrestar a miembros del público por hacer valer sus derechos de la Primera Enmienda.

También reconoce que las personas "tienen derecho a registrarlos en el desempeño de sus funciones oficiales y que esto, en sí mismo, no constituye causa de detención o arresto”, añadió.

Delano es un pequeño poblado agríciola ubicado al norte de Los Ángeles y conocido por ser la cuna del movimiento campesino.

Según datos de el Censo, tiene 53.573 habitantes, de los cuales el 76,9 % son hispanos.

(c) Agencia EFE