Alfredo del Mazo inaugura el Parque Ecológico Zoológico Zacango

CALIMAYA, Méx., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Fue inaugurado el Parque Ecológico Zoológico Zacango por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tras nueve meses que iniciaron los trabajos de remodelación, informó el Ejecutivo estatal a través de redes sociales.

La transformación del parque implicó una inversión de 200 millones de pesos, en una superficie de 7 hectáreas, donde se construyeron 30 mil metros cuadrados de jaulas y espacios para mejorar la estancia de las especies que alberga el zoo.

El gobernador indicó que "este espacio es considerado uno de los mejores de América Latina, en el que plantaron 200 árboles, al ser una de las áreas naturales protegidas del Estado de México".

Asimismo, dijo que, con la remodelación, en este parque ahora hay nuevas jaulas de osos polares y para los felinos, con dos nuevos lagos, uno para hipopótamos y otro para cisnes.

El gobernador realizó un recorrido acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Diaz Leal Barrueta, además del secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala.

Durante un recorrido al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, ambos secretarios platicaron la importancia que reviste dicha intervención, pues durante la presente administración estatal, se desarrollaron seis parques de la ciencia, además de acondicionar al menos cinco espacios administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), lo que demuestra el interés por la renaturalización del territorio. Los secretarios destacaron que esa es la intención con el Zoológico, que gracias a la remodelación facilitará la experiencia de los asistentes y mejorar las condiciones de los animales.

Entre los cambios más destacados están una nueva área de juegos para niños, un Teatro al aire libre, las jaulas para osos pardos y otra para borregos cimarrón, además de lagos que en total ocupan 10 mil metros cúbicos de agua, en uno habrá cisnes y en otros hipopótamos.

Es completamente nuevo el exhibido de las aves rapaces, con seis metros de altura y espacios para su desempeño aéreo, además, el lugar cambió las escaleras por rampas y eso facilita el paso de los visitantes.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala la remodelación en el parque busca primordialmente el bienestar de los animales, si bien quiere atraer más visitantes, siempre se pensó en las especies. Recordó que en la actualidad estos parques son ecológicos y apuestan por preservar las especies. Señaló que el año pasado rebasaron el medio millón de visitantes, pero podría tener alrededor de 800 mil.