Alfredo Maya, dueño de la discoteca New’s Divine, queda en libertad tras 14 años de prisión

·3  min de lectura
Alfredo Maya, dueño de la discoteca New's Divine, queda en libertad tras 14 años de prisión
Alfredo Maya, dueño de la discoteca New's Divine, queda en libertad tras 14 años de prisión

Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New’s Divine y único sentenciado por el caso en el que fallecieron 12 personas, quedó en libertad la madrugada de ese jueves, luego de 14 años de prisión.

Un juez de ejecución de sanciones penales resolvió darle la libertad condicionada con monitoreo electrónico a Maya Ortiz, quien fue sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión, informó el diario Milenio.

Detalla que la resolución había sido impugnada por el ministerio público; sin embargo, fue confirmada en segunda instancia por una sala especializada en ejecución de sanciones penales.

El exdueño del New’s Divine tendrá que permanecer en su domicilio hasta que se le coloque el brazalete, deberá de realizar reportes en horarios asignados y acudir quincenalmente a la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.

Lee: Chiguil y New’s Divine: 10 años no son nada

Al salir del reclusorio norte, Alfredo Maya Ortiz indicó que espera estar más tranquilo para dar información de cómo estuvo el operativo de “Guillermo Zayas González (exmando policial encargado del operativo), el verdadero responsable de que yo estuviera aquí adentro”.

Añadió que por ahora estará con su familia para recuperar un poco de lo que perdió durante 14 años.

Caso News Divine

Alfredo Maya Ortiz era dueño y administrador de la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero, donde el 20 de junio de 2008 se realizó un operativo policial, coordinado por el entonces Mando Único Policial (Unipol), contra la venta de alcohol y drogas a menores,.

En la acción se ordenó a un grupo de policías que formaran una valla en la puerta principal del local. Sin embargo, cuando los jóvenes se dieron cuenta de que la policía pretendía detenerlos, se aglutinaron en su intento por salir del lugar.

El sobrecupo y la obstrucción de las salidas de emergencia dejó como saldo 12 personas muertas, nueve eran jóvenes y tres policías.

Lee: El Memorial New’s Divine no es un borrón y cuenta nueva

En agosto de 2012, el juez 19 penal, Jorge González Tenorio, sentenció al exadministrador y dueño de la discoteca New’s Divine, Alfredo Maya Ortiz, a 24 años y nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores, al permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A 14 años de los hechos, las madres y padres de las víctimas siguen batallando.

Leticia Morales Bravo, madre del joven Rafael Morales Bravo, quien falleció a los 18 años la noche de ese 20 de junio, asegura que a las madres y padres jamás se les ha hecho justicia y ahora han tenido que promover una apelación para que el Tribunal Superior de Justicia recibiera el expediente de Guillermo Zayas, quien diseñó y ejecutó el operativo, y determine una decisión definitiva sobre su exoneración.

 

Con información de Milenio 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alfredo Maya, dueño de la discoteca New’s Divine, queda en libertad tras 14 años de prisión apareció primero en Animal Político.