Alfredo Cornejo: “No podríamos avalar que se suspenda el juicio de Vialidad para que los chicos de La Cámpora no hagan más berrinches”

·3  min de lectura
Reunión de Juntos por el Cambio en Recoleta. Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo
Reunión de Juntos por el Cambio en Recoleta. Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo

CÓRDOBA.– “No podríamos avalar que se suspenda el juicio de Vialidad para que los chicos de La Cámpora no hagan más berrinches. El clima de diálogo se crea en el marco de la ley, en el marco institucional”, enfatizó el senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, durante su paso por esta ciudad, donde se presentó ante empresarios reunidos por la Bolsa de Comercio.

El exgobernador de Mendoza se refirió en esos términos al espacio de intercambio que debería existir entre oficialismo y oposición a nivel nacional. Allí advirtió que los populismos en general y el kirchnerismo “en particular”, generalmente, “niegan los hechos y no hay que caer en esa trampa”.

“Los de Juntos por el Cambio (JxC) vimos los hechos y repudiamos los hechos”, señaló, en referencia al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y completó: “El kirchnerismo usa esto para recuperarse electoralmente y políticamente”.

Calificó de “rídiculo” el feriado instrumentado por el presidente Alberto Fernández, de quien consideró que “parece inimputable por sus expresiones”. En esa línea, recordó que el ministro Eduardo “Wado” de Pedro escribió un tuit responsabilizando a “las toneladas de editoriales” de los diarios del clima de violencia. “En muchos foros empresarios lo tratan de ‘moderado’, deben reflexionar”, pidió.

Durante el almuerzo, Cornejo presentó una serie de ideas económicas para poner en orden la macroeconomía. Insistió en que hay que “animarse y armar un contra-relato” para convencer a la población de lo que se debe llevar adelante. Bajar impuestos, reforma laboral, sinceramiento del sistema previsional, reducción del gasto y “blanqueo total” de la economía fueron algunos de los ítems que desgranó.

Alfredo Cornejo expuso ante empresarios en Córdoba.
Alfredo Cornejo expuso ante empresarios en Córdoba.

En ese contexto, refirió que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuenta con un “dineroducto” desde la Nación que no tiene ninguna otra provincia del país.

Agregó que el otro tema que debe ser prioridad en una agenda de gobierno es el de la seguridad. Fue enlazando sus propuestas con lo que realizó en Mendoza como gobernador, aunque admitió que gestionar una provincia es más simple que administrar un país.

El escenario electoral

Cornejo expuso como un candidato, aunque dijo que puede hacer un “aporte” y que no toma como “prioridad” postularse, pero sí consensuar un programa de gobierno.

Cornejo planteó que, de cara al 2023, “hay que hablar claro ante la población, explicándole a dónde se la quiere llevar”. “¿Se corre el riesgo de perder la elección? Sí, se corre, pero hay que hablar claro. Si queremos vivir en un sistema capitalista y en democracia, hay que convencer a la mitad de la población de que este es el camino”.

El senador reiteró que si hay un “mandato claro” de la sociedad respecto a las propuestas de cambio es más fácil hacerlo, aunque agregó que un “acuerdo” sobre los ejes entre los partidos es importante. “Pero en la medida en que una minoría bloquee al resto es imposible”, reconoció.

Señaló que si el peronismo sale derrotado en 2023 “aparecerán gobiernos provinciales que tomarán distancia del kirchnerismo duro y, como en 2016, puede haber la oportunidad de acuerdos”. Definió que hoy el peronismo está “literalmente tomado por el kirchnerismo, aun más después del atentado”.

Cornejo planteó que es “imprescindible, clave” la “unidad” de Juntos por el Cambio para “garantizar la alternancia y la gobernabilidad futura”.

En la charla, reconoció que puede que el kirchnerismo -que “nos tiene acostumbrado a la manipulación de las reglas básicas”- quiera eliminar las PASO, pero consideró que no están dadas las condiciones en la Cámara de Diputados.