Alfonso Zayas, el galán que rescató al cine de los 80

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Zayas cubrió el espectro del mexicano pícaro, el que con labia y astucia conquistaba mujeres, siendo sus personajes mayoritariamente surgidos del barrio, así que el dinero o un buen trabajo no era necesario.

En eso coinciden Arturo Aguilar, crítico cinematográfico en W Radio y Milka Ibáñez, directora del festival de cine y comedia 24 risas por segundo, al recordar al actor fallecido el jueves por un infarto.

"Zayas tenía un angelote. Las películas de ficheras, que eran bastante escandalosas, rescataron comercialmente a la industria (en los 80), el público las consumía y sigue consumiendo cuando las pasan en tv", comenta Ibáñez.

"Desde mi perspectiva de mujer, obviamente la veían como un objeto, pero con él había empatía por ser el pícaro, aunque a lo mejor las historias eran bastante vulgares", agrega.

Aguilar, en tanto, considera que en aquellos tiempos la cultura machista mexicana veía a los personajes de Zayas como el macho alfa.

"No era rico, pero tenía verbo y trabajaba en oficios, mecánico, pollero y ese era su valor, que la gente se viera representada. Diría que era un reflejo honesto de cómo se comportaba la gente, sin que esto fue un juicio de valores", indica.

De cierta manera fue el relevo de Mauricio Garcés, el actor de "Don Juan 67" y "Departamento de soltero", agrega.

"Fue ver cómo evolucionó el galán cinematográfico en la industria, con el que el público quería identificarse", subraya.

Varias figuras del gremio actoral se han pronunciado.

Paco Ayala, integrante del grupo Molotov, reaccionó también ante la noticia del fallecimiento del comediante.

El grupo de rock trabajó en algún momento con el actor mexicano.

"Es una lástima, de entrada, cualquier pérdida de una persona querida esta grave y triste y le mandamos un abrazo y condolencias a la familia del maestro Zayas y sí, tuvimos la oportunidad de que estuviera con nosotros en el video de 'Parásito' por ahí de 1999 me parece, grabamos un video en Nueva York y la pasamos súper bomba, después lo encontramos en algunos shows y lo vamos a extrañar, yo creo que en la música el humor, sarcasmo, él era uno de los grandes.

"La pasamos muy bien en el video, creo que fuimos a Nueva York como cuatro días y no fue más que risas y buenas anécdotas con el maestro…".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.