Alfonso Prat-Gay: “Todavía no salimos de la crisis del 2001″

Alfonso Prat-Gay, en Odisea Argentina
Alfonso Prat-Gay, en Odisea Argentina

El exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay participó de Odisea Argentina, por LN+, opinó sobre las recientes medidas en torno a la inflación que tomó el presidente Alberto Fernández, y analizó: “Todavía no salimos de la crisis del 2001″.

“Creo que todavía estamos sufriendo la necesidad de atender a los que quedaron al costado del camino después de la crisis del 2001 y eso en gran medida marca toda la agenda presupuestaria de la Argentina. Se mezcla lo que tendría que ser una cura transitoria con un efecto permanente y genera el efecto contrario”, manifestó.

El economista analizó que existe un desgaste en la política argentina ante la falta de acuerdos, en medio de una pérdida de credibilidad de la casta política, sindical y empresarial. “Esta es una clase política que no puede ponerse de acuerdo en cosas que son básicas”, expresó.

Prat Gay opinó que en la gira europea, Alberto Fernández y Martín Guzmán consiguieron el respaldo de apenas el 6 por ciento de los accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consultado sobre por qué la Argentina no logra bajar el número de la inflación, Prat-Gay observó: “Cuando asume Cristina Kirchner la pobreza era de 26%, el gasto público representaba también el 26% del PBI. Hoy el gasto público representa el 42% y la pobreza pasó al 42%, es obvio que la receta no está funcionando”.

Asimismo, se refirió a cómo la inflación afecta a las clases más humildes a través del precio de los alimentos. “En un país donde el 60% de los menores es pobre, es un país al que le estás robando el futuro todos los días”, dijo.

Por último, enfatizó la necesidad de generar acuerdos políticos para lograr reformas estructurales duraderas a un mediano plazo “Si no se logran acuerdos con la clase dirigente, es imposible pensar que el emprendedor se anime a apostar. Nos pasó cuando estuve de ministro en el Gobierno y había un entusiasmo de los emprendedores donde la pregunta que aparecía era ‘¿qué pasa si ustedes no ganan las elecciones?’”.

Esta noche, el Gobierno determinó el cierre por 30 días sobre las exportaciones de carne vacuna. La decisión fue tomada directamente por el presidente debido a la “gran preocupación por el precio de la carne”. Según admitieron, los acuerdos que venía tejiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo no tuvieron el efecto buscado. En el área económica señalaron que el precio de la carne tiene subas estacionales hacia finales de cada año, pero que luego suele acomodarse. “Eso no pasó y el precio sigue subiendo en mayo”, reconocieron.