Alfaro presume mejor manejo de la pandemia

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Durante su segundo informe, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, volvió a comparar su administración con la federal y la de la Ciudad de México para presumir que ha manejado mejor la pandemia de Covid-19.

Ante los legisladores del estado, Alfaro aseguró que su gobierno ha invertido más de tres mil 600 millones de pesos para enfrentar la contingencia sanitaria: dos mil 200 millones de pesos para el sector salud y más de mil 400 para la reactivación económica del estado.

Señaló que, a diferencia de lo que hizo el gobierno de la República con el modelo Centinela para detectar contagios de coronavirus, en Jalisco se invirtieron 126 millones en la compra de pruebas con las que se implementó el modelo Radar y se detectaron más de 97 mil casos positivos, el triple de los que arroja la medición federal en el estado.

Dijo que mientras en la Ciudad de México se han perdido ocho mil empleos en lo que va de la pandemia, en Jalisco se han generado 27 mil nuevos puestos laborales.

Defendió la adquisición de nueva deuda por seis mil 200 millones de pesos para enfrentar la pandemia y aseguró que con ello no se comprometen las finanzas del estado. Incluso, para justificar su decisión, recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México, contrató créditos por 15 mil millones de pesos, argumentando que el entonces presidente, Vicente Fox, le bloqueaba los recursos.

Alfaro destacó que la obra del BRT a lo largo de Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara lleva un 60% de avance, pero indicó que su conclusión en 2021 dependerá de que las aportaciones del gobierno federal comprometidas para este proyecto lleguen a tiempo.

Respecto a la Línea 4 del tren ligero, que conectaría el centro tapatío con el municipio de Tlajomulco, el mandatario estatal afirmó que el proyecto está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero tiene recursos asignados en el presupuesto de la Federación, por lo que su ejecución dependerá de que el presidente cumpla su compromiso de asignarle recursos en 2021.

Tras su discurso, el gobernador fue cuestionado por las diputadas Erika Pérez, de Morena, y Mariana Fernández, del PRI.

La primera recordó al mandatario que Jalisco es uno de los estados con más fosas clandestinas y personas desaparecidas; además acusó un maquillaje de cifras en cuanto al número de feminicidios, pues mientras el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses da cuenta del asesinato de 78 mujeres, la Fiscalía del estado sólo investiga 40 de ellos como feminicidio.

También preguntó a Alfaro si ya limpió la Fiscalía del estado, pues después de las desapariciones forzadas ejecutadas por elementos de la dependencia contra personas que se manifestaban por el asesinato de Giovanni López a manos de policías, el gobernador señaló que esa institución estaba infiltrada por la delincuencia organizada.

Por su parte, la priísta cuestionó la millonaria inversión hecha al hospital privado Ángel Leaño para atender a pacientes de Covid, pues es el nosocomio que menos enfermos a albergado durante la pandemia.