Alfareros egipcios que trabajan con barro del Nilo buscan proteger su oficio

·1  min de lectura

EL NAZLA, Egipto, 16 dic (Reuters) - Durante generaciones, los alfareros de la aldea de El Nazla han usado el barro del río Nilo para elaborar sus productos artesanales, aplicando técnicas que, según dicen, se remontan al Antiguo Egipto.

Pero afirman que ahora luchan por preservar su oficio contra las presiones de la inflación, la contaminación y la modernización.

Los alfareros mezclan manualmente arcilla, paja y ceniza en talleres al aire libre antes de poner las cerámicas en grandes hornos tradicionales alimentados con madera y neumáticos. Las urnas y cuencos resultantes son de color marrón claro.

"Esta artesanía es tan antigua como la propia aldea", comentó Hosni Ahmed, de 38 años, que ha trabajado durante 25 años como alfarero en la aldea, ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de El Cairo en un canal alimentado por el Nilo.

Además de las caídas estacionales en la producción debido a menos luz solar y más lluvia en el invierno, los aldeanos dicen que también están lidiando con el aumento de los precios de las materias primas y una caída en la calidad del limo.

"El Nilo hoy no nos trae barro como antes", afirmó el hermano de Hosni, Alaa Ahmed, de 31 años. "Aun cuando tenemos barro, no está limpio, viene lleno de aguas residuales y basura".

También dicen que las autoridades se han ofrecido a modernizar su oficio, sugiriendo que usen hornos de gas menos contaminantes y produzcan diferentes variedades de ollas para atender a los amantes de la cerámica y turistas que visitan el pueblo.

"Si quieren modernizarse, tienen que tratarlo como un área natural protegida", dijo Hosni. "Esto es herencia".

(Reporte de Amr Dalsh, escrito por Nadeen Ebrahim. Editado en español por Janisse Huambachano)