Anuncios

A Antonio Giovinazzi le queda claro que sobra para Alfa Romeo

Alfa Romeo's Italian driver Antonio Giovinazzi is seen at the Hermanos Rodriguez racetrack in Mexico City, on November 4, 2021. - Mexico will hold its Formula 1 Grand Prix on November 7. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
Antonio Giovinazzi tuvo en su mano hacer la mejor carrera del año pero una estrategia horrorosa de Alfa Romeo lo dejó sin opciones (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Antonio Giovinazzi era la gran esperanza de Italia para recuperar un puesto de prestigio en la Fórmula 1. A pesar de levantar muchas expectativas en su debut en F2, siendo segundo como rookie, su estancia en el Gran Circo ha sido muy poco fructífera y son muchas las voces que apuntan que no tiene sitio en Alfa Romeo para la temporada que viene. Por si esto fuera poco, el propio equipo le puso trabas en la que podría haber sido su mejor carrera.

En México, Giovinazzi protagonizó una de las mejores salidas de su trayectoria y pasó de undécimo a sexto en apenas dos curvas. Entonces salió el Safety Car y, con las posiciones ya consolidadas, mucho se tenía que torcer la cosa para que no sumase un solo punto. Pero Alfa Romeo se encargó de ello. Cuando solo había sido superado por el Ferrari de Carlos Sainz, los de Hinwill le llamaron a boxes con una estrategia horrorosa que lo estancó en el fondo de la parrilla. En cambio, Kimi Räikkönen, que estaba fuera de los puntos en el inicio, terminó octavo, haciendo el mejor resultado del año para el equipo. El piloto transalpino no se cortó a la hora de buscar culpables. "Vale, chicos, gracias por la gran estrategia...", ironizó por la radio. En redes sociales no bajó el tono, asegurando que era imposible ver algo positivo en lo que había ocurrido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Está más que justificado que en Alfa Romeo busquen alternativas. El piloto italiano tan solo ha cosechado 18 puntos en las tres temporadas completas que lleva en el equipo, yendo de más a menos. En 2019 llegó a ser quinto en Brasil y sumó 14 puntos. El año pasado solo sumó 4 con un noveno como mejor resultado y en este 2021 de momento solo suma un punto a falta de cuatro carreras para terminar. Siempre ha estado superado por Räikkönen, que vale que es campeón del mundo, pero hace años que no es ni una sombra de lo que llegó a ser. Es cierto que este año está batiendo al finlandés en clasificación, con un 5-11 hasta el momento, pero en tres campañas nunca ha estado a su altura -y en su año de rookie fue superado por casi 30 puntos que, a bordo de un Alfa, es una barbaridad-.

Cuando en un equipo sobras, la Fórmula 1 es muy cruel y ha quedado claro a lo largo de toda la historia. Al propio Valtteri Bottas, que precisamente recalará en el equipo transalpino en 2022, lo están usando como marioneta para ganar el campeonato con Lewis Hamilton. La diferencia es que en el caso del finés su rol de escudero está claro desde el inicio de la temporada, mientras que Giovinazzi ha acabado siendo segundo piloto por méritos propios cuando a principio de año siempre parten en igualdad de condiciones.

Todo parece indicar que Antonio será sustituido por el piloto de F2 Guanyu Zhou quien, a pesar de no acabar de deslumbrar como se esperaba, lleva consigo una importante suma de dinero procedente de China que ayudaría a tomar la decisión a los mandamases de Alfa Romeo. Los equipos de la parte baja están necesitados de patrocinios y Giovinazzi no va sobrado de ellos. Un hándicap más para poder mantenerse. Lo único que puede hacer es demostrar en pista que están cometiendo un error, pero parece que el equipo no quiere generar ningún tipo de debate y ya se encargan ellos de que los resultados no den pie a ningún posible replanteamiento.

Vídeo | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Otras historias que te pueden interesar: