Alexis Mac Allister enfrente la posible sanción por quejarse de un error arbitral en la Premier League
El duelo entre Tottenham y Liverpool por la Premier League del sábado, que se quedó el equipo local por 2-1 de manera agónica, tomó un peso sumamente significativo por la polémica que se desató por una jugada durante el primer tiempo. El colombiano Luis Díaz creyó haber convertido el primer gol de los visitantes, pero el tanto fue invalidado por un offside que luego se confirmó que había sido erróneo, por lo que las autoridades pidieron perdón. La discusión incluso había tocado a Alexis Mac Allister y a Cristian Romero, que protagonizaron un breve cruce en las redes sociales.
Como era de prever, la respuesta del conjunto de Merseyside fue de furia, y en un duro comunicado anunció que “exploraría todas las opciones posibles” para tratar de esclarecer el hecho y buscar algún tipo de justicia. Uno de los pedidos que más se repitieron en los días siguientes fue el de que se difundan las conversaciones entre los árbitros en la cancha y en la cabina de VAR en el momento de tomar la decisión, y la liga accedió a esa petición este martes. Los audios revelaron una situación insólita: en el VAR creyeron que el árbitro había cobrado el gol.
🚨 @PremierLeague release official VAR audio from Luis Diaz's disallowed goal vs Tottenham.
Full statement: https://t.co/buvq5mG2q3 pic.twitter.com/a8zjGgcOCO— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) October 3, 2023
El principal inconveniente, según lo que se difundió, está en el vocabulario que usan los árbitros al momento de anunciar la decisión: “Se completó el chequeo, está bien, perfecto”, se le escucha decir a uno de los asistentes en el VAR, sin percatarse que el juez de línea había cobrado posición adelantada sobre Díaz en el campo de juego. “Bien hecho, muchachos, buen proceso”, contestó el árbitro, hasta que el operador de la repetición se da cuenta de lo que había ocurrido, y para entonces el juego ya había continuado; no se podía ir hacia atrás.
El partido de la polémica
Pero las consecuencias no quedaron ahí, sino que la FA, el organismo rector del fútbol inglés, también podría tomar cartas en el asunto, pero ante un episodio completamente distinto. El cruce en redes que protagonizó Mac Allister, en el que le comentó “Normal cuando jugás con 12″ a una publicación del “Cuti” en Instagram, no fue obviada por las autoridades, que podrían incluso sancionarlo con varios partidos sin jugar según reveló Sky Sports.
No sería tampoco la primera vez que la FA, que tiene protocolos muy estrictos contra los mensajes abusivos hacia los árbitros, actuaría sobre una publicación en redes sociales; en el pasado hicieron lo propio con un mensaje de Edinson Cavani, quien refirió a un amigo como “negro”, en una historia de la red social, sin percibir que se trataba de un mensaje afectuoso y sin carga de racismo.
El final del partido fue cruel para Liverpool, que había dado una exhibición de resistencia en un Tottenham Hotspur Stadium, donde nunca había perdido. La misión se le complicó en el minuto 26 del primer tiempo con la roja a Curtis Jones y después todavía más en el 69, cuando el portugués Diogo Jota vio la segunda amarilla. Jota había entrado en juego en el descanso para reemplazar al neerlandés Cody Gakpo, lesionado al marcar el empate provisional 1-1 en el tiempo añadido de la primera parte.
Tottenham se había adelantado un poco antes gracias a su capitán surcoreano, Son Heung-min, que en el minuto 36 marcó el primer tanto y así consiguió su sexto tanto en siete partidos de la Premier League esta temporada. El tanto que le dio la victoria a los londinenses llegó en el 90+6, con un gol en contra de Joël Matip.