Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alexia Fernanda quería ser campeona nacional de ciclismo, pero un automovilista la mató

Alexia Fernanda Ordóñez Mejía era una joven mexicana promesa del ciclismo cuya pasión por este deporte se la inculcó su padre, el también exatleta de alto rendimiento, Emilio Ordoñez Amador.

Ambos murieron este domingo en el Estado de México, atropellados cuando circulaban en bicicleta sobre la autopista México-Pachuca. El presunto responsable es Jonathan “N” un joven de 29 años de edad quien conducía, aparentemente, en estado de ebriedad.

Alexia Fernanda, de 20 años, era integrante del equipo de ciclismo de la UNAM, donde la joven cursaba la carrera de Ingeniería Petrolera.

Alternaba sus estudios con sus entrenamientos, lo que era muy demandante para ella.

Compitió en los pasados campeonatos nacionales de Chihuahua y Aguascalientes con el equipo de la UNAM, tanto en ruta y pista.

Por mucho tiempo Alexia Fernanda entrenó Taekwondo, pero después se dedicó al ciclismo, pasión que compartía con su padre, quien a principios de los años noventa fue seleccionado de este deporte por la Ciudad de México (CDMX).

Por lo menos dos o tres veces semana padre e hija salían a rodar juntos. “Ambos disfrutaban los paseos y la pasión por el ciclismo”, recordó José Luis, Tío de Alexia Fernanda y hermano de Emilio, de 47 años.

Emilio, por su parte, era Licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM, pero con una especialización policial. Tenía una Maestría en Administración Pública y se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

A decir de José Luis, la relación entre Emilio y Alexia Fernanda era muy estrecha, muy directa y abierta. “Se llevaban más como amigos que como padre e hija”.

Tras conocerse la muerte de la joven deportista universitaria y su padre, el club de ciclismo donde participaba Alexia Fernanda envío un emotivo mensaje en sus redes sociales a familiares y amigos de las víctimas.

“Nos devastó una triste noticia, a una joven amiga y compañera puma con un futuro prometedor en el ciclismo, una futura ingeniera petrolera, quién muy temprano al lado de su papá, como ya era su rutina, salió a entrenar a la autopista México-Pachuca y les fue arrebatada la vida por un imprudente automovilista, dejando a su familia, amigos y comunidad ciclista sumidos en una inmensa tristeza, te vamos a extrañar Fernanda Ordóñez Mejia. El equipo Puma MTB deseamos que tu familia y amigos encuentren una pronta resignación Q.E.P.D”.

Versiones encontradas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que será este martes cuando se determine la situación jurídica de Jonathan “N”, quien al llegar ante el Ministerio Publico “no había indicios de que estuviera en estado de ebriedad”, reconoció la institución a pregunta de Animal Político.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, en su declaración ministerial, el presunto responsable aseguró que no atropelló a Alexia Fernanda y su padre Emilio.

El joven sostuvo que a los dos ciclistas los golpeó y atropelló un tráiler, por lo que los cuerpos estaban tendidos sobra el arroyo vehicular cuando él circulaba por allí.

Aseguró que al conducir su vehículo esquivó el cuerpo de Emilio, no así el de Alexia Fernanda que arrastró por varios metros, hasta estrellarse contra un muro de contención.

Si el dictamen de tránsito terrestre sale en su contra (es decir, que él tuvo la culpa en el percance), se tendría la posibilidad de ingresarlo a un penal para que sea un Juez quien determine su situación legal.

Contrario a lo informado por la Fiscalía del Estado de México, para José Luis Ordóñez Amador existen suficientes elementos para determinar que Jonathan “N” si se encontraba alcoholizado al momento del atropellamiento.

“Está confirmado en el acta por el médico legista y por el propio (Policía) Federal que Jonathan estaba alcoholizado. El acta establece que el joven de 29 años venia en estado de ebriedad”.

Más. Aseguró que el argumento de que fue un tráiler quien atropelló a su sobrina y hermano “no hace ningún sentido, porque si hubiera sido un tráiler no estuviéramos enterrando los cuerpos de mi sobrina y hermano”.

Explicó que los impactos en las bicicletas de ambos son de un carro pequeño y no de un grande, como sostiene el presunto responsable.

José Luis dijo además que el Ministerio Público que investiga el caso les pidió un plazo de 15 días para darles un avance de la indagatoria que están realizando.

“Lo único que pedimos es justicia. No queremos que este tipo de acciones cometidas por una persona imprudente dañen el esfuerzo que hacen muchas personas que aman este deporte. Lo único que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo y se castigue al responsable”.

También debes ver:

Areline murió en Chihuahua por un disparo accidental cuando grababa un video

Pese a pandemia y crisis, AMLO juega béisbol y da pronósticos

¿Qué podría salir mal? Aerolínea da concierto en un avión e internet le recuerda que el covid-19 existe

EN VIDEO: Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, modelo reportada como desaparecida