Macron se reunirá el martes con la líder opositora bielorrusa Tijanóvskaya

París, 28 sep (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá mañana martes con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, que actualmente se encuentra en el exilio en Lituania, indicaron este lunes fuentes del Elíseo.

Su encuentro tendrá lugar en el marco de la gira que el jefe de Estado francés emprende este lunes por la tarde por Lituania y Letonia.

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, había avanzado por la mañana que Macron se reuniría con Tijanóvskaya en Vilna, la capital lituana, en caso de que esta se lo solicitara.

En su agenda oficial de mañana estaba previsto en un principio un encuentro con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, y con el ministro de Exteriores de ese país, Linas Linkevicius.

El viaje prosigue hasta el miércoles en Riga, donde también hablará con su homólogo letón, Egils Levits, con el primer ministro, Arturs Krisjanis, o con expertos en protección de la democracia y de la participación ciudadana.

"En un contexto donde los desafíos en materia de soberanía están en el centro del debate europeo, este desplazamiento quiere reforzar los puntos de convergencia entre Francia y los dos países bálticos", dijo el Elíseo, que precisó que la seguridad, la defensa o la relación de la UE con Rusia forman parte de los temas de su agenda.

Este domingo, Macron destacó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder, y subrayó que para conseguirlo una parte de la respuesta debe llegar de la presión que puede ejercer el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tijanóvskaya anunció el pasado 11 de agosto que se había exiliado en Lituania. En las elecciones de dos días antes, Lukashenko fue reelegido con el 80,23 % de los votos, pero su victoria se vio empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude del proceso.

(c) Agencia EFE