Alexei Navalny: el crítico de Putin encarcelado fue trasladado al hospital de la prisión por una “enfermedad respiratoria”

Samuel Osborne
·2  min de lectura
<p>La figura de la oposición rusa Alexei Navalny pronuncia un discurso durante una manifestación para exigir la liberación de los manifestantes encarcelados, que fueron detenidos durante las manifestaciones de la oposición por elecciones justas, en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2019. </p> (REUTERS / Shamil Zhumatov)

La figura de la oposición rusa Alexei Navalny pronuncia un discurso durante una manifestación para exigir la liberación de los manifestantes encarcelados, que fueron detenidos durante las manifestaciones de la oposición por elecciones justas, en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2019.

(REUTERS / Shamil Zhumatov)

Alexei Navalny fue trasladado a un centro médico para recibir tratamiento por una posible enfermedad respiratoria y se le hizo una prueba de Covid-19, informó un periódico ruso.

Navlny, un destacado crítico de Vladimir Putin y el Kremlin, había dicho antes que tenía fiebre alta y tos fuerte.

El hombre de 44 años dijo que tres de los 15 reclusos en su sala de prisión rusa estaban siendo tratados en el hospital por tuberculosis y bromeó sombríamente que contraer la enfermedad podría ofrecerle alivio de sus otras dolencias.

"Si tengo tuberculosis, entonces tal vez elimine el dolor de espalda y el entumecimiento de las piernas. Sería bueno", escribió en Instagram.

Más tarde, el periódico Izvestia publicó una declaración del servicio penitenciario estatal en la que decía que Navalny fue trasladado a la unidad de cordura de la colonia penitenciaria después de que un chequeo revelara que tenía "signos de una enfermedad respiratoria, incluida fiebre alta".

El informe no dijo dónde estaba la sala de enfermos, pero uno de sus abogados dijo que parecía estar dentro de la colonia penal correctiva IK-2 a 60 millas al este de Moscú, donde estaba detenido, informó el medio TV Rain.

Leer más: El hombre que se enfrentó a Putin: ¿quién es Alexei Navalny?

Navalny había sido arrestado en enero después de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al Kremlin. Rusia ha negado la acusación.

En febrero, fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación de 2014 que Navalny ha rechazado como fabricada, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que es ilegal.

El equipo de Navalny dice que había perdido una cantidad sustancial de peso incluso antes de iniciar una huelga de hambre el miércoles para protestar por el hecho de que las autoridades no le proporcionaron el tratamiento adecuado para sus dolores de espalda y piernas.

Se quejó de la negativa de los funcionarios de la prisión a darle los medicamentos adecuados y permitir que su médico lo visitara. También se quejó de los controles cada hora que un guardia le hace por la noche, diciendo que equivalen a la falta de sueño.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo que había apelado al señor Putin por la "detención arbitraria y el deterioro del estado de salud" del señor Navalny.

"Existe una perspectiva real de que #Rusia lo está sometiendo a una muerte lenta. Se le debe otorgar acceso inmediato a un médico en el que confíe y debe ser liberado", tuiteó.

Relacionados

La vida en la cárcel “más dura” de Rusia: Así es la colonia penitenciaria que Alexei Navalny ahora llama hogar

Estados Unidos dice que la inteligencia rusa está detrás del envenenamiento de Navalny

Alexei Navalny es multado por difamación; tribunal desechó la apelación de sentencia