Alexandria Ocasio-Cortez critica a Biden por apoyar el derecho de Israel de atacar a Palestina

·3  min de lectura
<p>AOC aseguró que el presidente Biden tomó partida por los israelíes en este conflicto</p> (Getty Images)

AOC aseguró que el presidente Biden tomó partida por los israelíes en este conflicto

(Getty Images)

Un grupo de 25 demócratas de la Cámara de Representantes ha instado al secretario de Estado Antony Blinken a "ejercer presión diplomática" para detener los esfuerzos de Israel por desplazar por la fuerza a los palestinos en Jerusalén Este.

“Incluso nuestros aliados deben rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos”, declaró el representante Marc Pocan.

Los legisladores apuntan a la demolición de más de 5,000 hogares palestinos en Jerusalén Este en los últimos 50 años, que son "una clara violación" de las leyes internacionales que rigen los derechos humanos y los crímenes de guerra, afirman.

Un grupo de 64 miembros del Congreso hizo advertencias similares al Departamento de Estado en 2020, con una solicitud urgente de "presionar al gobierno israelí para evitar que más familias sean desalojadas por la fuerza y que sus hogares sean destruidos", junto con una solicitud más reciente en marzo para investigar la destrucción de hogares palestinos.

La última carta, que incluye las firmas de la presidenta del Caucus Progresista Pramila Jayapal y los miembros Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley, pide a Blinken que envíe "el mensaje diplomático más fuerte posible a Israel para que desista" de los desalojos y demoliciones, y envíe observadores estadounidenses para documentar las expulsiones si continúan.

La congresista Ocasio-Cortez también criticó los breves comentarios del presidente Joe Biden, en los que dijo que Israel tiene derecho a defenderse.

"Mi expectativa y esperanza es que esto se cerrará más temprano que tarde", dijo el presidente a los periodistas el miércoles después de su conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ocasio- Cortez señaló que "declaraciones generales como estas [con] poco contexto o reconocimiento de lo que precipitó este ciclo de violencia, es decir, las expulsiones de palestinos y los ataques a Al Aqsa, deshumanizan a los palestinos [e] implican que Estados Unidos mirará para otro lado ante las violaciones de derechos humanos. Está mal."

Según una lectura de la llamada de la Casa Blanca, Biden "condenó los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas contra Jerusalén y Tel Aviv" y "transmitió su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su personas, al tiempo que protegen a los civiles".

También apoyó "el estímulo de un camino hacia la restauración de una calma sostenible", dijo la Casa Blanca.

"Al intervenir para nombrar las acciones de Hamás, que son condenables, [y] negarse a reconocer los derechos de los palestinos, Biden refuerza la idea falsa de que los palestinos instigaron este ciclo de violencia", añadió la congresista Ocasio-Cortez en Twitter. “Este no es un lenguaje neutral. Toma un lado, el lado de la ocupación".

Leer más: La breve historia del conflicto entre Israel y Palestina

El vecindario de Sheikh Jarrah se ha convertido en uno de los últimos focos de tensión en los esfuerzos de Israel para desalojar a los palestinos en los territorios ocupados, ya que la violencia revivida, incluidos los ataques dentro de la mezquita de Al Aqsa, ha provocado protestas globales y ataques intensificados entre las fuerzas de Israel y Hamás.

Al menos 72 personas, muchas de ellas civiles palestinos, incluidos al menos 16 niños, han muerto en ataques israelíes.

La mayor parte de la comunidad internacional no ha reconocido como legítima la reclamación de Israel sobre Jerusalén Este. El gobierno israelí ha descartado el conflicto por el vecindario como una "disputa inmobiliaria" privada, mientras que la Corte Suprema de Israel ha pospuesto una decisión legal que podría decidir el destino de sus residentes.

Relacionados

Joe Biden asegura que Israel tiene el derecho a defenderse tras hablar con Benjamin Netanyahu

AOC critica a Andrew Yang por asistir al evento de Eid después del apoyo “contundente” a los ataques aéreos de Israel

Israel asegura haber matado a varios comandantes de Hamas