Anuncios

¿Quién es Alexander Dugin, autor del nacionalismo ruso que llevó a la invasión en Ucrania?

El sábado se dio a conocer la muerte de Darya Dugina, quien sufrió un atentado con un coche bomba. La noticia ha causado una gran tensión, pues se trata de la hija de un influyente filósofo ruso, padre de algunas de las teorías ultranacionalistas que respaldan la invasión del Kremlin sobre Ucrania.

Alexander Dugin, de 60 años, es descendiente de una familia de oficiales rusos y su ideología ha ido ganando terreno y visibilidad en Rusia, al grado de convertirse en líder de pensamiento que ubica al país en el corazón de un “imperio euroasiático” para hacer frente a la “decadencia occidental”, al que se le atribuye el término “el mundo ruso”.

Dugin fue uno de los nacionalistas que ayudó a revivir el término “Novorossiya” o “Nueva Rusia”, que busca modificar la geografía incluyendo partes de Ucrania, a la que no reconocen como soberana. Un término que Vladimir Putin utilizó cuando declaró a Crimea como parte de Rusia en marzo de 2014.

Este tipo de ideología ha fomentado un odio hacia todo lo que tenga que ver con la identidad ucraniana fuera de las fronteras rusas.

"Ucrania tiene que desaparecer de la Tierra y reconstruirse desde cero o la gente necesita recuperarla. Creo que la gente en Ucrania necesita una revuelta total en todos los niveles y en todas las regiones. Una revuelta armada contra la junta, no solo en el sureste”, dijo tras la muerte de varios manifestantes prorrusos durante un enfrentamiento en Odesa en mayo de 2014.

El padre de Darya, quien murió en el atentado el sábado, expuso su propuesta de una nueva geopolítica en 1997, en la que se habla de un “imperio euroasiático” que se extiende desde Dublín hasta Vladivostok. Una de las estrategias para lograrlo, expone, es sembrar inestabilidad y disidencia al interior de los Estados Unidos.

"Es especialmente importante introducir el desorden geopolítico en la actividad interna estadounidense, fomentando todo tipo de separatismo y conflictos étnicos, sociales y raciales, apoyando activamente a todos los movimientos disidentes: grupos extremistas, racistas y sectarios, por lo tanto procesos políticos internos desestabilizadores en Estados Unidos", escribió en su libro Fundamentos de la geopolítica.

El récord en ventas de su libro y la influencia que éste tuvo en la élite política y militar llevó a Dugin a ocupar la presidencia del área de Relaciones Internacionales del Departamento de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú.

Putin, a quien el profesor apoya abierta y públicamente, utiliza en su discurso la idea de una “unión euroasiática” desde el 2011, cuando ejercía como primer ministro, antes de volver a la presidencia por un tercer mandato.

Tras la invasión rusa en Ucrania en los últimos días de febrero de este año, Alexander Dugin afirmó que se trataba de de una medida necesaria porque Occidente buscaba derrocar a Rusia a través de su país vecino al que había que “aplastar” y “obligar a rendirse, excluyéndolo de su sistema global”.