Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alex Saab: Cabo Verde entrega a Estados Unidos al empresario vinculado al gobierno de Nicolás Maduro y acusado de corrupción

Cédula de Alex Saab
El abogado colombiano Alex Saab fue detenido este viernes.

El empresario Alex Saab, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, ha sido entregado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de corrupción, según informó este sábado la radio nacional de Cabo Verde.

Saab está acusado en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y fue señalado en una investigación del portal Armando.info como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del gobierno venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Llevaba detenido en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EE.UU.

El gobierno venezolano emitió un comunicado en el que denunció el "secuestro" de Saab por el gobierno de Estados Unidos "en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días".

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones abiertas con la oposición en México, anunció que tras la entrega de Saab, el gobierno suspendía su participación en ese proceso de diálogo.

Este país lo acusa de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Tras su detención, el gobierno venezolano aseguró que Saab es un diplomático que viajaba en misión oficial y ha reclamado insistentemente su puesta en libertad.

A qué acusaciones se enfrenta Saab

En julio de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por supuestamente haber lavado hasta US$350 millones que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

También se le acusa de haber amasado una fortuna con los contratos vinculados al programa CLAP que habría ocultado en una red de empresas tapadera en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos. Sus abogados siempre han mantenido que las acusaciones tenían una "motivación política".

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, cuando se dirigía hacia Irán. Más tarde, el gobierno venezolano afirmó que se encontraba en una misión diplomática de Caracas.

De ser declarado culpable en Estados Unidos, Saab podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Diversas informaciones han señalado que el empresario, de origen colombiano, es muy cercano a Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas sancionados por Estados Unidos o acusados ante la justicia de ese país, por lo que se ha especulado con el posible potencial de una hipotética colaboración de Saab con las autoridades estadounidenses.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que no reconoce al gobierno de Maduro, celebró en un trino la noticia de la extradición de Saab.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.