Alex Padilla, el primer latino de California elegido al Senado de EE.UU.

Los Ángeles, 8 nov (EFE).- El senador Alex Padilla hizo historia este martes al convertirse en el primer latino elegido al Senado de Estados Unidos por el estado de California.

Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, había asumido el cargo de senador en enero de 2021, tras ser nombrado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, cuando asumió la vicepresidencia del país.

La elección de Padilla por parte de Newsom se convirtió en un reconocimiento a la creciente población latina de California, que representa el 40% de la población total del estado.

Los votantes de California eligieron a Padilla, de 49 años, para completar el mandato de Harris, que termina el 3 de enero de 2023, y también lo eligieron para un mandato completo de seis años que culminará en enero de 2029.

En ambas elecciones, el latino derrotó al abogado republicano Mark Meuser.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Padilla dijo que su victoria pertenece a cada californiano que cree en el “sueño americano” y está listo para mantener vivo ese sueño.

Añadió que priorizaría la creación de empleo, el cambio climático, la reforma migratoria, los derechos reproductivos y la protección de la salud pública desde el Senado.

Padilla se abrió paso desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Alcaldía de Los Ángeles, el Senado estatal de California, y como secretario de Estado de California, donde impulsó el uso del voto por correo.

(c) Agencia EFE