Alertan de violaciones a derechos humanos en Malí

DJENNE, Malí (AP) — Un grupo francés de derechos humanos acusó el miércoles a las fuerzas malienses de perpetrar decenas de "ejecuciones sumarias" y otros abusos mientras contraatacaban a extremistas islámicos atrincherados en el interior del país africano, con el apoyo clave de soldados y bombardeos franceses.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exhortó a la creación de una comisión independiente para que investigue los crímenes y castigue a los responsables.

La FIDH afirmó que las fuerzas malienses fueron responsables de unos 33 asesinatos —incluyendo de tuaregs étnicos— desde que comenzaron los enfrentamientos el 10 de enero en el estrecho cinturón entre el sur controlado por el gobierno y el norte, que está bajo control de extremistas vinculados con al-Qaida desde hace meses.

El grupo de derechos humanos no especificó la fuente de su información. Los periodistas no tuvieron acceso al área mientras trataban de reportar la intervención francesa que comenzó el 11 de enero, respaldada por una fuerte campaña militar aérea.

La acusación se conoce mientras Francia sigue recibiendo respaldo internacional por la intervención. Autoridades en el Pentágono prevén que la operación de transporte de fuerzas francesas hacia Malí en aeronaves estadounidenses proseguirá por dos semanas más. Cientos de soldados africanos de Nigeria, Togo, Burkina Faso y Senegal también se están uniendo.

Grupos de derechos humanos han manifestado su preocupación por la situación en Malí, en particular por las actividades de los soldados malienses "y por una serie de ejecuciones sumarias" en los poblados de Sevare, Mopti, Niono y en otras líneas de enfrentamiento.

En Sevare, al menos 11 personas fueron asesinadas en un campamento militar, cerca de la estación de autobuses y del hospital local, mientras que "información creíble" apunta a otras 20 ejecuciones y cadáveres "sepultados apresuradamente", indicó la FIDH.

___

Jamey Keaten colaboró desde Senegal.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK