Alertan posible vínculo entre shock pediátrico y enfermedad de kawasaki

México, 28 Abr (Notimex).- Pediatras de países como Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que comparte síntomas provocados por el coronavirus, creen que se trata del síndrome del shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki.

Esta enfermedad causa hinchazón o inflamación en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo, además tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco.

Los síntomas se dividen en tres etapas dependiendo de la evolución de la enfermedad, pero incluyen fiebre, ojos rojos, labios secos y agrietados, irritabilidad, diarrea, dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea, entre otros, de acuerdo con Clínica Mayo.

Al respecto, Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en España, dijo en un informe que este síndrome se está viendo con mayor frecuencia en niños que han sido infectados por coronavirus, sin embargo, hace falta hacer un estudio al respecto para tener más información certera.

“Es necesario valorar cuánto ha sido el incremento y específicamente cuántos de ellos están infectados, si la proporción de infectados del coronavirus es superior a lo que podíamos esperar en la población infantil habitual o no y ahora sólo sé que parámetros epidemiológicos habría que estudiar, sólo puedo decir que es una información que ha salido, si los pediatras lo han detectado y están preocupados obviamente hay una posibilidad de que hay algo detrás” aseguró Simón.

Por su parte, la Sociedad española de Pediatría advierte a los pediatras, que se debe estar alerta en los pacientes pediátricos que presenten dolores abdominales inusuales, vómitos y diarreas, que evolucionen en pocas horas a taquicardia, hipotensión, fiebre y erupciones cutáneas.

Carlos Rodrigo, director clínico de pediatría en el hospital Germans Trias de Badalona, dijo que la relación del coronavirus con este síndrome se sospecha cuando existe una inflamación de los vasos sanguíneos, además de la suma de acciones de virus, bacterias, tóxicos y predisposición que desencadenan una superreacción inmunitaria.

El coronavirus ha causado en los adultos situaciones graves muy diferentes, pero hasta ahora no se había visto casi nada en niños, por lo que esto podría significar las primeras manifestaciones de algo grave, el principal síndrome de alerta es un proceso de inflamación desmesurado, explicó Rodrigo.

La “ventaja” es que esta semejanza entre coronavirus con el sindrome de kawasaki y el shock tóxico, permite un diagnóstico apropiado para tratar de inmediato la enfermedad a través de muestras PCR, las cuales se toman de la nariz y la faringe de los niños.

Mientras tanto, los especialistas alertan a los padres de los menores que presenten una sintomatología de una inflamación de los vasos sanguíneos, fiebre elevada y manchas en la piel, acudan inmediatamente a los servicios de urgencias médicas para que se pueda tratar con prontitud la enfermedad.

-Fin de nota-

 

NTX/AYE/ACP