Alertan trans sobre alza en los crímenes de odio

TOLUCA, Méx., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La discriminación y la violencia contra la comunidad transgénero es creciente, pues si bien en las zonas toleradas hay seguridad para las trabajadoras sexuales, la incertidumbre incrementa, dejando a la entidad mexiquense en el segundo lugar más inseguro en el país para la comunidad por crímenes de odio en razón de género, señaló Tania Vázquez, representante de Mujeres Trans Toluca.

Añadió que por estos hechos redujeron de 50 a 35 las trabajadoras sexuales de las dos agrupaciones que laboran en Toluca, principalmente en Humboldt, cerca del centro.

La activista expuso que las autoridades no investigan con perspectiva de género, pues siguen considerando que son "hombres vestidos de mujeres" y no mujeres transgénero.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Transgénero, las integrantes de este sector demandaron el avance en las investigaciones en los casos registrados —el último el sábado pasado, cuando una trabajadora sexual fue asesinada en calles de la capital mexiquense—, pues del total de los transfeminicidios reportados en la entidad, solo uno ha llegado a la aprehensión y sentencia de la responsable.

Tania Vázquez indicó que pese a las recientes aprobaciones en el Congreso del Estado de México, sobre el cambio de identidad de género y los matrimonios gay, el avance en beneficio de la comunidad diversa es "simulado", pues no hay certeza para que las mujeres de este sector ingresen a plazas laborales en la iniciativa privada o el sector público, lo que les deja como única alternativa el servicio sexual.