Alertan sobre sexta extinción masiva de especies en el planeta

·2  min de lectura
Alertan sobre sexta extinción masiva de especies en el planeta
Alertan sobre sexta extinción masiva de especies en el planeta

Científicos aseguran que estamos cerca de una sexta extinción masiva de especies en el planeta, esto conforme a la desaparición de animales y comunidades ecológicas a gran escala; a esto se le conoce como defaunación, término añadido por el profesor Rodolfo Dirzo, profesor de biología, conservacionista, ecologista, divulgador de la ciencia e investigador mexicano.
en los últimos 550 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y se les llama así porque no menos de 50 por ciento de las especies que vivían en ese momento desaparecieron
Dirzo en una entrevista de Gaceta UNAM.
Es un fenómeno raro, si hiciéramos el promedio sería una cada 110 millones de años y la última fue hace 65 millones de años. Esa fue la extinción más conocida, porque ahí fue cuando se extinguieron los dinosaurios que todo mundo identifica
Agregó el profesor.
También menciona que a medida de que estamos observando la extinción biológica, estamos viviendo una situación parecida a las catástrofes pasadas, que desde el año 1500 se ha registrado la extinción de 400 especies. Por lo que mucha gente e incluso científicos mencionan que eso no es una extinción masiva, pero el problema principal es que la extinción está ocurriendo a nivel del interior de la especies.
“Vamos a poner un ejemplo: el jaguar, una especie emblemática en México y en toda Latinoamérica no se ha extinguido, existe todavía; pero solía ir desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Ahora la hay en algunos sitios, pero muchas de sus poblaciones ya las perdimos. Si hoy se ve un mapa de la distribución geográfica de dónde está el jaguar, quedan parchecitos en lugar de esa gran extensión que cubría hasta hace algunas décadas. Lo que estamos ignorando es que hay una extensión masiva de las poblaciones”
Dirzo.
El problema de una extinción no es observar que no existan las especies, sino que sus poblaciones, hábitats y cadenas alimenticias están muriendo poco a poco y por eso se toma como referencia a una sexta extinción masiva.
Aunque el número de especies desaparecidas en la tierra pareciera poco es un tema muy importante de abordar, “Digamos cercano a 400 desde el año 1500. Sin embargo, a la velocidad a la que vamos es entre 100 y mil veces más alto de lo que normalmente ocurre cuando no hay procesos de extinción masiva. El problema serio que la gente no percibe, incluso en el ámbito científico, es lo gravísimo del asunto”
Mencionó Dirzo
VIDEO RELACIONADO: ELON MUSK ADVIERTEN EXTINCIÓN MASIVA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.