Alertan por riesgos geológicos en Salto del Agua, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Especialistas de la secretaría de Protección Civil recomendaron la evacuación preventiva del ejido Río Jordán, en el municipio de Salto de Agua, ante la probabilidad de contingencias debido a riesgos geológicos detectados en la zona.

Como parte de las acciones de identificación, análisis de riesgos y atención a la población, Protección Civil Estatal notificó a esa comunidad el dictamen de riesgo 0439-A/2020, catalogado como muy alto, derivado de estudios realizados por reportes de movimientos y vibraciones en subsuelo.

Autoridades municipales de Salto de Agua y Protección Civil informaron a la población que es necesario realizar evacuación preventiva en Río Jordán, "ante la posibilidad de eventos geológicos que pudieran provocar daños".

Las autoridades consignaron que durante, y después las lluvias del frente frío 11 y de la depresión tropical "Eta", los lugareños percibieron movimientos y ruidos en el subsuelo.

Protección Civil detectó en trabajos de campo "amenazas" por zona de karsticidad, y que por la cercanía al río Tulijá, es probable que una parte del afluente "se esté infiltrando" en cavidades subterráneas y "ocasione los ruidos y movimientos".

El dictamen estableció además que al este de Río Jordán se localizan oquedades y cuevas de diferentes diámetros de salida, cuyas profundidades aún se desconocen, las cuales descargan flujos de agua hacia ese ejido.

Protección Civil asesoró a las autoridades ejidales y municipales para la estrategia de evacuación de familias con más alto riesgo de exposición, para que la acción preventiva sea paulatina y ordenada.

Al mismo tiempo, se realizaron recorridos de inspección en algunos predios que reúnen características de menor riesgo para reubicación temporal de "quienes sean evacuados".

Protección Civil enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se atiende la situación que prevalece en Río Jordán, en el norte de Chiapas, con el fortalecimiento de acciones preventivas coordinadas con los tres niveles de gobierno para salvaguardar la vida, la integridad física, el patrimonio y el medio ambiente comunitario.