Alertan riesgo de hambre en Ucrania mientras restablecen la energía frente al crudo invierno

© AP/Evgeniy Maloletka

Ucrania continúa las labores para tratar de restituir por completo la electricidad y calefacción ante las bajas temperaturas y los bombardeos rusos que destruyen la infraestructura civil y crucial para esos servicios. Millones de ucranianos se enfrentan además a una crisis de hambre este invierno, asegura el Parlamento alemán, que impulsa una resolución para declarar como "genocidio" la hambruna bajo el régimen de Joseph Stalin para que esta sea una “advertencia” a las actuales acciones de Moscú.

En escenas difíciles de creer en lo que fue una ciudad sofisticada de 3,5 millones de personas antes de la guerra rusa, algunos residentes de Kiev salieron a recolectar agua de lluvia, mientras los expertos ucranianos trabajaban para reconectar los suministros de luz y agua potable.

Este viernes 25 de noviembre, 48 horas después de los bombardeos rusos que causaron los peores daños a esas redes hasta el momento y dejaron casi todo el país a oscuras, alrededor del 30% de la energía sigue sin funcionar, por lo que millones de ucranianos enfrentan temperaturas bajo cero sin posibilidad de usar calefacción.

Vista desde el espacio, Ucrania se convirtió el miércoles en una mancha oscura, como captó una imagen satelital de la Nasa.

No obstante, los funcionarios ucranianos han logrado restablecer el servicio de forma gradual. El operador de la red de energía nacional, Ukrenergo, informó este viernes que cerca del “70% de las necesidades de consumo del país” fueron cubiertas.

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania lucha por restablecer la energía; acusan a Rusia de usar el invierno como arma de guerra
La Unión Europea declara a Rusia Estado “promotor del terrorismo”
Ucrania: la masacre de Izium, ejemplo del horror de la guerra