Alertan por posible regreso a semáforo rojo en Ecatepec

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento durante los últimos días de casos de Covid-19 y el número de decesos debido a dicha enfermedad, el gobierno de Ecatepec podría regresar al semáforo rojo epidemiológico.

El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, ordenó reactivar el Plan Ehécatl, luego de que las autoridades de salud estiman que podría registrarse un rebrote de contagios de coronavirus a nivel nacional, por lo que el ayuntamiento evalúa la situación.

Ecatepec es el municipio del Estado de México con la mayor cantidad de casos acumulados de Covid-19 y número de decesos, esto según la Secretaría de Salud Federal.

Hasta el corte del lunes, la dependencia tiene un registro de 11 mil 169 casos confirmados y mil 786 personas fallecidas, pero a partir del pasado 20 de octubre se detectó un nuevo incremento en el promedio diario de casos positivos y decesos.

En la semana del 2 al 9 de octubre, las autoridades de salud reportaron 36 decesos a consecuencia del coronavirus en Ecatepec; mientras que del 19 al 26 del mismo mes, la cifra se incrementó a 49 defunciones.

El edil dijo que por las condiciones geográficas y demográficas de Ecatepec, es necesario tomar medidas oportunas y el municipio se prepara para un eventual regreso al semáforo rojo de la emergencia por Covid-19.

"Es necesario actuar con responsabilidad para proteger lo primordial, que es la salud e integridad de los habitantes del municipio, aunque será el cabildo de Ecatepec el que determine en los próximos días si se regresa al semáforo rojo, luego de analizar la situación al respecto a nivel nacional, estatal y municipal", explicó el funcionario.

Todas las áreas del gobierno municipal están en estado de alerta para retomar las acciones contempladas por el Plan Ehécatl, con lo que buscan evitar la propagación de la enfermedad, lo que incluye reforzar operativos de supervisión en establecimientos para que empresas y clientes acaten las medidas sanitarias recomendadas e implementar nuevamente la campaña "Quédate en Casa".

El Plan Ehécatl contempló más de 30 acciones de apoyo a los habitantes de Ecatepec durante la Fase 3 de la emergencia por coronavirus, entre ellas la campaña "Quédate en Casa", el programa de internet gratuito Ecatepec en Línea y la sanitización de mercados, transporte colectivo, y espacios públicos; además de la suspensión de tianguis y de actividades en los casi 400 deportivos y 29 Centros Cívicos del municipio.

Otra de las acciones del Plan Ehécatl fue la entrega de ambulancias a Protección Civil municipal, equipadas con tecnología de punta, una de ellas exclusiva para el traslado de pacientes Covid-19, unidad que continúa en funcionamiento y brinda servicio a las personas que lo requieran.