Alertan por regreso de "rodadas del terror" a CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales del PAN exigieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, implementar operativos especiales para disuadir las llamadas "rodadas del terror", mismas que regresaron este fin de semana.

El diputado Ricardo Rubio, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recalcó que no se trata de criminalizar a quienes van en motocicletas, "pero sí hay quienes son imprudentes, no usan casco y, además, traen niños de manera irresponsable echando carreras y retando a los automovilistas".

Indicó que el pasado viernes, alrededor de las 22:00 horas se registró una movilización de motociclistas sobre la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, pero lamentablemente, no había autoridad que infraccionará.

Adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar, desde el Congreso CDMX, a los secretarios de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, Omar García Harfuch y Andrés Lajous, respectivamente, tener mayor atención a este tipo de "rodadas del terror" y frenarlas.

Temen a rodadas del terror

"Es por seguridad tanto de quienes andan en estas motos como para los peatones y automovilistas. Es necesario que ya no existan estas movilizaciones, recordemos que, a finales del 2022, se vivieron cuatro días de estas rodadas del terror donde incluso, hubieron detenidos por traer armas de fuego", dijo.

En este sentido, el legislador Héctor Barrera Marmolejo alertó sobre el miedo de la gente cuando observa a motociclistas de noche circulando sin casco y a toda velocidad.

"No sabemos si es una emergencia, o escapan de algún delito o persiguen a una posible víctima, recordemos que, en 2018, un grupo sicarios asesinaron a personas y huyeron en motos, además del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en motocicleta también", recordó.

Por lo anterior, dijo, es necesario crear un marco legal más riguroso para que los motociclistas se ajusten a las reglas de tránsito y, en caso de violarlo, se obtenga la sanción debida. "Todas las motos deben tener sus placas, todos los conductores con casco y revisiones en puntos estratégicos para saber sí no cuentan con armas".