Alertan de un proyecto de ley que limitaría el acceso al aborto terapéutico en Perú

·2  min de lectura

Lima, 14 jun (EFE).- Organizaciones feministas de Perú alertaron este martes de la aprobación, en una comisión parlamentaria, de un proyecto de ley que pondría en riesgo el acceso de niñas y mujeres al aborto terapéutico en Perú, legalizado desde 1924 en casos en los que la salud o la vida de la mujer están en riesgo inminente.

"Con mis hijos no te metas. No obliguemos a niñas a maternar", escribió en las redes sociales el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), después de que la Comisión de la Mujer del Parlamento aprobara el predictamen del Proyecto de Ley 1520.

Con diez votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las congresistas de este grupo parlamentario dieron luz verde a esa iniciativa legislativa, que promueve "la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar".

El proyecto de ley, presentado por la legisladora fujimorista Rosángella Barbarán, busca que el Estado "promueva la protección del embarazo" y garantice "el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana".

Para Promsex, la aprobación de esta norma atentaría "contra la salud y la vida, impidiendo a mujeres y niñas acceder al aborto terapéutico, inclusive por razones de salud o riesgo a la salud integral de la persona gestante".

"Restringe el acceso al aborto terapéutico, criminaliza a quienes sufren abortos espontáneos y dificulta la acción en casos de embarazos ectópicos", coincidió en Twitter la organización feminista Flora Tristán.

A través de las redes sociales, también mostró su rechazo la asociación Manuela Ramos, que calificó de "Dictadura Congresal" el avance de este proyecto de ley en el Legislativo y compartió los nombres y rostros de las legisladoras de la Comisión de la Mujer que votaron a favor o en abstención.

La ley del aborto terapéutico en Perú, vigente e intacta desde hace casi un siglo, penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformaciones congénitas o por violencia sexual y lo permite solo para salvar la vida o evitar un mal grave y permanente en la salud de la gestante.

Aunque esa última variable incluye el embarazo de menores de edad, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) registra desde 2016 un promedio diario de cinco niñas menores de 14 años obligadas a asumir maternidades forzadas en Perú, donde una de cada cinco niñas menores de 15 años ha sufrido violencia sexual, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diciembre pasado, una parlamentaria del partido izquierdista "Juntos por el Perú" presentó ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, pero hasta la fecha la iniciativa sigue paralizada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.