Alertan nexos entre ’Ndrangheta y Zetas

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- En la presentación del libro ’Ndrangheta. La amenaza global, Antonio Eduardo Cossy León, autor, alertó sobre vínculos de ésta, la mafia más poderosa de Italia, con el fragmentado cártel de Los Zetas que opera en Tamaulipas, principalmente.

El maestro en criminología, especialista en delincuencia organizada y docente-investigador, destacó que la ’Ndrangheta es el grupo delictivo más importante de la historia y el más exitoso, con 150 años de existencia y ganancias que pueden competir con las de Google y Facebook.

Dijo que las organizaciones se internacionalizan y en el lugar a donde llegan establecen bases operativas, replican su modelo de colonización y se internalizan en el tejido social. "La debemos de entender como un archipiélago de grupos que operan bajo una misma línea y sistema de coordinación que se encuentra en Calabria [región del sur de Italia]".

La importancia de esta obra, agregó, es conocer esta organización para tener un marco de referencia y de estudio sobre los sistemas criminales, para comprender qué es lo que pasa en México, ya que el Cártel del Golfo y Los Zetas, que han trabajado con ellos, han adoptado su operatividad.

Kelvin Garfias Ramírez, especialista en delincuencia organizada, seguridad nacional y reinserción social, expuso que la organización ’Ndrangheta tiene una importancia preponderante a nivel mundial y que, por su gran poder y la forma sigilosa en la que opera, permanece en la sombra, pero ha incrementado su presencia internacional.

Destacó que ’Ndrangheta tiene el control preponderante de la cocaína, con 90% de la distribución en Europa, en comparación de otras mafias italianas como La Cosa Nostra, Camorra Napolitana, Sacra Corona Unita y La Società, la cuales ya no dominan en ese continente.

Enfatizó que el pensar que la organización criminal italiana no tiene colaboración con los cárteles mexicanos es una idea errónea, ya que ’Ndrangheta está presente en los cinco continentes, a diferencia de otros grupos delictivos, lo que la hace más fuerte.

Subrayó que es necesario conocer la forma en la que operan las agrupaciones, para establecer estrategias de contención y evitar que sigan permeando diferentes sectores de la sociedad.