Alertan por gran llegada de sargazo

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- En los próximos tres meses se esperan cantidades considerables de sargazo en las playas de Quintana Roo, alertó la Secretaría de Marina (Semar), que este mes reactivó la estrategia para combatir este fenómeno atípico, en coordinación con autoridades estatales, municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada.

El último reporte indicó que se prevé una mayor presencia del alga marina en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.

La Semar, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que, desde el primero de junio, personal naval realiza sobrevuelos y recorridos constantes para identificar la presencia de sargazo, del que han sido recolectadas 433.66 toneladas en lo que va de este mes.

Indicó que se instalaron barreras de mil 200 metros de longitud en los municipios de Xcalak y Puerto Morelos, así como una de 650 metros en Mahahual, encontrándose en proceso la colocación de mil 200 metros en Tulum.

La Semar destacó que las "sargaceras" que diseñó y construyó ya fueron probadas, por lo que han dado resultados satisfactorios.

Al respecto, precisó que la embarcación sargacera Fluitans se encuentra asignada en el municipio de Benito Juárez, mientras que Hystrix está en Puerto Morelos; Sinicola, en Xcalak; Vulgare, en Mahahual, y Cymosum y Horneri, en Tulum. Los nombres son de algas marinas.

Respecto a la rehabilitación del buque sargacero Natans (ex kelsol), recibido por la Semar el año pasado, señaló que lleva un avance de 30% en trabajos a flote en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. La unidad realizará operaciones en el caribe mexicano.