Alertan sobre posible intervención incorrecta en el Palacio Postal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Usuarios en redes sociales alertaron que el Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico de la Ciudad de México, habría sido intervenido de forma incorrecta al colocarle pintura vinílica en su fachada, acción que señalaron es "un delito federal".

Fue a través de su cuenta de Twitter, que el usuario Balam R. R., @bbaalaamm, indicó: "Están pintando con pintura vinílica la fachada del Palacio de Correos. Sobre la piedra. De la manera más grotesca e irresponsable".

Ese mensaje fue respondido por otros usuarios, quienes señalaron que cuestionaron "¿a quién se le ocurrió que un edificio con declaratoria de patrimonio artístico se interviene con pintura?".

Incluso compartieron fotografías de una mujer que estaba realizando una intervención en la fachada del inmueble: "Y la pintora que contrataron ¿será restauradora? mañana el INBAL tendrá que dar muchas explicaciones sobre cómo destruyeron uno de los principales inmuebles del Centro Histórico, el costo económico para recuperar la piedra original sin dañar la fachada va a ser muy alto".

Los usuarios refirieron la posible incorrecta intervención es un delito, esto de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en su artículo 52 indica: "Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal".

El Palacio Postal fue declarado como Monumento Artístico desde 1987 por decreto presidencial bajo diferentes argumentos, entre ellos, "que el inmueble conocido como EDIFICO DE CORREOS, ubicado en la manzana que acotan las calles de Cinco de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Tacuba y Condesa, en el centro de esta ciudad y frente al Palacio de las Bellas Artes, fue construido en el año 1907 sobre el antiguo emplazamiento del Hospital de Terceros y constituye un ejemplo destacado de la arquitectura académica ecléctica que se produjo a principios del presente siglo, con la idea de integrar elementos de la arquitectura italiana y de la española de los siglos XV y XVI".

"Que representa uno de los mejores ejemplos de la mencionada corriente estilística en la Ciudad de México, en cuya construcción se utiliza la solución de planta libre sobre columnas con estructura de acero" y "que los valores estéticos del EDIFICO DE CORREOS ameritan que se destaque y proteja confiriéndole la distinción y protección que le otorga la legislación de los Estados Unidos Mexicanos, razones por las que se ha considerado conveniente declararlo monumento artístico".

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.