Alertan por incremento en el caudal; desalojan viviendas

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de las colonias La Mora y La Carrera evacuaron sus viviendas luego de la crecida del río Tula, debido a la llegada de agua de los túneles emisor central y oriente y se registran inundaciones en la colonia 16 de enero.

Desde temprana hora, autoridades municipales a través de alto parlantes alertaron a los ciudadanos de al menos ocho colonias por un incremento en el caudal del río.

Durante la madrugada la lluvia que se registró en la zona y el desfogue de los túneles ocasionaron que en la colonia 16 de enero, la calle de las Tres Culturas quedará bajo el agua, además de que está también ingresó en las viviendas.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Guardia Nacional y Protección Civil, implementaron un operativo para limpiar las viviendas y desalojar el agua de la calle.

Fue necesario poner costaleras para proteger las viviendas del ingreso de las aguas residuales han afectado esta ciudad con tres inundaciones.

Los habitantes de este municipio exigieron al gobierno terminar con los daños que ha causado la llegada de agua de los escurrimientos de la Ciudad y Estado de México, a través del TEO.

"Ya no ponemos seguir viviendo con la zozobra de quedar bajo el agua cada vez que llueve, muchos no dejan sus casas porque también hay constantes robos", subrayó María de Jesús, vecina de la zona.

La calle Tres Culturas permanece prácticamente intransitable, por lo cual destacaron la dificultad de poder habitar este lugar, además de que las viviendas no pueden quedar limpias desde el 6 y 7 de septiembre que fue la inundación más grave. Por la mañana los habitantes de la La Mora y La Carrera que se ubican en las riberas del río, dejaron sus viviendas como medida preventiva, sin embargo al bajar el nivel del río regresaron a sus domicilios.

Conagua informó que el nivel de la presa Requena se encuentra al 106.6 de su capacidad de almacenamiento con un desfogue de 10 metros cúbicos por segundo. En tanto que los ríos Salado y Tula también mostraban un aumento considerable en su caudal, por lo que pidieron a la ciudadanía estar pendientes en los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.