Alertan por un fraude que circula por Whatssap relacionado con la App Cuidar

·2  min de lectura
La Agencia de Acceso a la Información Pública le inició una investigación de oficio a Whatsap
La Agencia de Acceso a la Información Pública le inició una investigación de oficio a Whatsap

El Gobierno alertó por un nuevo fraude que circula por Whatssap, relacionado a la aplicación “Cuidar” y desde la Secretaría de Innovación Pública dieron aviso de la situación y emitieron un comunicado en el que advirtieron sobre la estafa utilizada para robarle a los usuarios información personal.

“Hemos detectado que se encuentra circulando una campaña de fraude digital por medio de cuentas de WhatsApp en donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal”, señaló la Secretaría de Innovación pública por Twitter.

Y en ese sentido aclararon: “Desde Innovación Pública queremos advertirle a la ciudadanía que no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre Covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud”.

De este modo, ante un eventual caso de fraude la secretaría instó a la población a denunciar la estafa ingresando a la página web del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT, por su sigla en inglés).

“Phishing”

El gobierno precisó que este tipo de estafa es conocida como “phishing”, una expresión “utilizada para definir a un tipo de fraude”, que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revele algún tipo de información, en gran medida financiera o personal.

Según precisó el Gobierno, el objetivo de este tipo de fraudes es suplantar la identidad digital del usuario y obtener algún beneficio. “Se trata del ciberataque más común y más sencillo, y quien lo perpetra suele ser denominado ‘phisher’”, destacó la Secretaría de Innovación Pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.