Alertan de una nueva estafa con una encuesta sobre la vacuna anticovid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 26 mar (EFE News).- Las autoridades federales han alertado de un nuevo intento de fraude por parte de estafadores que buscan robar dinero e información personal por medio de una encuesta falsa sobre la vacuna contra la covid-19.

El intento de fraude se está detectando en todo el país, avisó la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que indica que las personas están recibiendo correos electrónicos y mensajes de texto en los que les piden que completen una encuesta sobre la vacuna contra el coronavirus.

"A cambio, a las personas se les ofrece una recompensa gratis, pero se les pide que paguen los cargos de envío", indicó la Comisión en un comunicado.

La FTC es rotunda al decir que este tipo de mensajes o correos electrónicos constituyen una "estafa" y recomienda a quien lo reciba que "pise el freno" y no mande dinero ni información personal.

Las autoridades recuerdan que en ninguna encuesta legítima se pide una tarjeta de crédito o cuenta bancaria para pagar algo a cambio de una recompensa "gratis".

En caso de recibir una propuesta de este tipo, avisa no se debe hacer "clic" en ninguno de los enlaces o abrir los archivos adjuntos, pues en ese caso podrían instalarse programas maliciosos que roban información personal, ni llamar al teléfono que suelen ofrecer.

Además de no dar ningún tipo de información bancaria, personal o de tarjeta de crédito por teléfono a alguien que llama de manera inesperada, pide que se reporten las sospechas de casos como este o similares a la FTC a través de la dirección ReporteFraude.ftc.gov.

Esta alerta llega poco después de otra similar en la que FTC avisaba de que los estafadores están usando sitios web que imitan a páginas de beneficios de seguro de desempleo del Gobierno para robar información personal.

Este nuevo intento de fraude busca atraer a las personas hacia sus falsos sitios web enviando correos electrónicos y mensajes de texto.

(c) Agencia EFE