Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alertan sobre estados con más crímenes de odio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La activista y defensora de los Derechos Humanos en Veracruz, Jazz Bustamante, fue una de las personas que intervino en la inauguración de la exposición "LGBT+ allá del arcoíris", que se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco de junio, mes de la diversidad sexual.

Jazz Bustamante fue quien presentó algunas cifras sobre los crímenes de odio en México; dijo que los estados donde más se cometen son Veracruz, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Morelos; que entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se ha reportado el asesinato en México de 75 personas de disidencias sexuales, aunque esa cifra podría multiplicarse por tres pues son muchos los casos no reportados, lo que significa que en un año podrían haber sido asesinadas 225 personas por amar y ser diferentes.

Jazz añadió otro dato: "Más de 85% de las mujeres trans, aun con el cambio jurídico, seguimos en el empleo informal o en el autoempleo".

Por eso, ella invitó a ver la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia que "a través de la educación le dice a la ciudadanía que no basta con cambiar las leyes sino que necesitamos deconstruir las creencias rancias que introyectan la religión y las familias de que amar a una persona del mismo sexo es pecado. Esta exposición permite deconstruir esas creencias que hemos creído omnipresentes".

Seis salas del Museo Memoria y Tolerancia presentan una serie de ambientes con objetos, colores, énfasis que brindan una reflexión sobre la diversidad y la tolerancia.

Linda Atach, quien es responsable de exposiciones temporales en el Museo, celebró que tras más de un año y medio se vuelve a cortar el listón y abrir exposiciones en el Museo.

Comentó que esta muestra busca erradicar las fobias heredadas y la cerrazón de la sociedad ante las leyes existentes. Recordó que a pesar de que en 1872 entró en vigor el primer Código Penal Federal de México, que no criminalizaba las relaciones entre personas adultas del mismo sexo, hoy –de acuerdo con cifras de la doctora Gloria Careaga–, México es la segunda nación con mayor número de crímenes por homofobia.

"En la pandemia, la violencia, el odio y la discriminación hacia colectivos LGBT+ se dejaron ver en todo el mundo. El confinamiento nos enfrentó al hogar, en muchas ocasiones el territorio más hostil". Finalmente invitó a reflexionar sobre los derechos de las familias diversas y a abrazar la diversidad como la más digna de las realidades

La activista Jazz Bustamente, al final de su intervención, dejó una pregunta que es motivo de la exhibición: "¿Qué sentirían ustedes si llegaran a sus casas y supieran que asesinaron a su ser más querido por el simple hecho de ser él o ella misma?".

La exposición temporal "LGBT+ Allá del Arcoíris" hace un llamado al entendimiento de las diferencias existentes entre los seres humanos para promover una convivencia armónica cuyo impacto erradique la discriminación.

Recalca que pesar de los avances y apertura en los procesos de construcción en materia legislativa para hacer valer los derechos de la población LGBT+ y evitar su exclusión, aún existen prácticas normalizadas basadas en prejuicios que vulneran sus garantías individuales.

La muestra plantea al visitante que mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad seguiremos en el camino equivocado; es necesario reconocer que está en cada uno de nosotros redirigir el rumbo de la historia, apelando a la responsabilidad de alejarnos de los discursos y los actos de odio.

En el marco del evento tuvo lugar la premier del documental “Cosas que no hacemos”, del director Bruno Santamaría, film formó parte de la Selección Oficial de Cuórum Morelia, y el cual está inspirado en una bailarina trans de Nayarit.

El Museo Memoria y Tolerancia está ubicado en Av. Juárez frente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar su sitio web.