Alertan sobre la desigualdad de la vacunación contra covid en Brasil pese a mejoría

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 29 abr (EFE).- Los números de hospitalizaciones, muertes y casos de covid siguen cayendo rápidamente en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, pero las autoridades tienen que estar alertas ante la desigualdad de la vacunación en algunas regiones, alertaron este viernes fuentes científicas.

Mientras que el porcentaje de población con el ciclo de inmunización completo (dos dosis o vacuna de dosis única) se acerca al 86 % en los estados más desarrollados de Brasil, en los más pobres, principalmente en la Amazonía, tan sólo llega al 50 %, alertó la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina.

De acuerdo con Fiocruz, esas desigualdades no han impedido que todos los indicadores de la pandemia continúen cayendo en general en todo el país, incluyendo muertes, contagios y hospitalizaciones.

Brasil, el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo y el tercero con más casos después de Estados Unidos e India, acumulaba hasta el jueves 663.225 víctimas y 30,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Pero el promedio de muertes por semana, que llegó a ser de 3.124 óbitos diarios el 12 de abril de 2021, en el pico de la segunda ola de la pandemia, había caído el jueves hasta 103 por día, uno de sus menores niveles desde abril de 2020.

De la misma forma, la media de contagios, que llegó a ser de 189.526 por día el 3 de febrero de este año, en el pico de la tercera ola y tras la llegada de la variante ómicron, había caído el jueves hasta 12.613 diarios, su menor nivel desde el 4 de enero.

Tales mejorías llevaron al Ministerio de Salud a derogar la semana pasada el decreto de febrero de 2020 por el que declaró el estado de emergencia sanitaria por causa de la pandemia, que le sirvió de base a todas las medidas de distanciamiento social impuestas desde entonces.

La Fiocruz destacó la reducción de los indicadores, que atribuyó directamente a la campaña de vacunación, pero alertó sobre la necesidad de que se mantengan algunas medidas de distanciamiento en los estados en que el nivel de inmunización aún es bajo.

El organismo recomendó "la combinación de medidas preventivas en las regiones con menor cobertura de vacuna, como el uso de máscaras en ambientes cerrados y la exigencia del certificado de vacunación para acceder a edificaciones estatales, transporte público y espacios de trabajo".

Según la Fiocruz, en Brasil, en general, el 83 % de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna, un 76,8 % cuenta con el ciclo completo de inmunización y un 40,4 % con la primera dosis de refuerzo.

Pero esos porcentajes varían entre estados y municipios y reflejan las tradicionales desigualdades brasileñas.

En el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, el porcentaje de población con primera dosis llega al 90 %, el que cuenta con la segunda al 85,2 % y el que recibió la tercera al 50,6 %.

En cambio, en los empobrecidos estados amazónicos de Amapá y Roraima, el porcentaje de población con primera dosis es de 65 %, con segunda del 50 % y con tercera del 12 %.

"Aún es necesario ampliar la vacunación con segunda dosis e invertir en grupos de edad que tienen menor adhesión a la aplicación de la vacuna. También es fundamental reforzar la importancia y la necesidad de la tercera dosis", afirmó Fiocruz en su boletín.

Los científicos también alertaron que, pese a la caída de todos los indicadores y al fin del estado de emergencia, "la pandemia no acabó y los riesgos continúan presentes".

Fiocruz, por lo mismo, recomienda la adopción de planes a corto, mediano y largo plazo que permitan la transición hacia nuevas fases de la situación de emergencia.

Entre las recomendaciones destaca la necesidad de fortalecer la capacitación de los equipos de epidemiología del sistema público de salud, la inversión en investigación etiológica, la adopción de estrategias de vigilancia de síndromes respiratorias y el refuerzo de la vigilancia con análisis genético para la detección de nuevas variantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.