Alertan por la depresión tropical "Lisa"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La depresión tropical "Lisa" se internó al Golfo de México, frente a la costa sur de Veracruz, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas para los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Lisa" cruzó el sur del país un día después de tocar tierra firme en Belice con fuerza de huracán. El meteoro avanzó tierra adentro sobre el norte de Guatemala y hasta Tabasco, para salir al Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que "Lisa" tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. La noche de este jueves, el vórtice del meteoro se encontraba a unos 70 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen.

En Chiapas, autoridades de Protección Civil desplegaron alerta naranja preventiva en las regiones Norte, Maya, Tulijá Tseltal-chol, por las lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.

Debido al potencial de lluvias, es latente el riesgo de crecidas repentinas en ríos en la región Norte, derrumbes, deslaves y encharcamientos en zonas bajas.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, indicó que se mantiene la alerta en las zonas de mayor riesgo y advirtió que a partir del próximo domingo y lunes se fortalecerá o tomará mayor fuerza "Lisa", porque se combinará con el frente frío número 7 y eso puede seguir generando lluvias de intensas a torrenciales.

Recomendaron a la población de zonas de riesgo permanecer en resguardo, atender avisos de autoridades municipales, y evitar el cruce de ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil del estado alertó a la población ante las intensas lluvias que se presentan en el sur de la entidad por la presencia de "Lisa".