Alertan de aumento de muertes por covid-19 entre minorías en Rhode Island

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 29 mar (EFE News).- Los contagios y muertes por la covid-19 entre latinos y otros grupos en Rhode Island podrían aumentar si no se facilita el acceso y se asignan más vacunas para estas comunidades, advirtió este lunes el activista y médico Luis Daniel Muñoz.

"Hay un problema en crear infraestructura para vacunar a las comunidades. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno invierta en un edificio para un centro masivo de vacunación en el centro de la ciudad. y en autobuses para traer a la gente a vacunarse", dijo a Efe Muñoz, miembro del Consejo de Equidad del Gobernador.

"No se trata solo de asignar vacunas sino de que la gente pueda llegar para aumentar el número de personas latinas pero también negros, asiáticos y nativos indígenas para que todos se puedan vacunar", afirmó Muñoz, que en 2018 aspiró a la gobernación de Rhode Island.

Explicó que el estado no ha analizado los números concretos por grupos sino que han clasificado a la población por áreas con mayor o menor densidad poblacional.

En las comunidades de alta densidad, que son zonas urbanas y donde usualmente viven latinos y otros grupos minoritarios, se ha vacunado al 14 % de los residentes, lo que el doctor compara con el 20 % en zonas de menos densidad y de más concentración de blancos.

"Sabemos que en Rhode Island los latinos tienen tres veces más probabilidades de ser infectados y de morir por covid-19 que los blancos", afirmó. De acuerdo con datos oficiales, en la pandemia han muerto 215 latinos.

Destacó que el mayor número de muertos por covid-19 fueron personas blancas entre 74 y 84 años porque los centros de ancianos fueron los más afectados.

Pero advirtió que en momentos en que comienza a abrirse la economía, "si no se asignan suficientes vacunas para los latinos, negros, asiáticos y nativos, vamos a ver que las muertes desde ahora hasta fin de año van a crecer en estas comunidades".

Muñoz se ha unido a un grupo de líderes de los grupos más afectadas, entre ellos Jim Vincent, también miembro del Consejo de Equidad y presidente en este estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) para reclamar vacunas y acceso a ellas para las minorías.

Destacó además a Efe que no se trata de igualdad sino de equidad y también que han explicado si exito el problema tanto a la exgobernadora Gina Raimondo como a su sucesor, Dan McKee, que juró al cargo el 2 de marzo luego de que ella fuera confirmada como secretaria de Comercio bajo la Administración del prresidente Joe Biden.

"Les pedimos más recursos pero ellos no entienden que hay una diferencia entre igualdad y equidad. Creen que si diez por ciento de la comunidad blanca tiene vacunas, diez por ciento de los latinos tienen que tener vacunas", argumentó.

"Cuando hablamos de equidad tenemos que tener en cuenta los riesgos en la comunidad latina, tenemos que vacunar más del diez por ciento", afirmó, para agregar que "hay que reducir los muertos que puedan haber en los próximos meses".

Según datos del Departamento de Salud, el desglose demográfico de quienes han recibido al menos una dosis de vacuna es: 1,65 % asiáticos, 3 % afroamericanos, 7,75 % latinos, 12 % desconocidos y 71 % blancos.

"Si no tenemos más oportunidad de vacuas nuestras comunidades van a sufrir más", afirmó.

(c) Agencia EFE