Una alerta por tornado en Iowa impide el “duelo” entre Trump y DeSantis

Una alerta por tornado ha obligado al expresidente estadounidense Donald Trump a cancelar un mitin al aire libre el sábado en el estado de Iowa el mismo día que su “potencial rival” para la candidatura del Partido Republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha reunido con los votantes en el mismo estado.

Trump ha asegurado que reprogramaría el mitin para dentro de poco y ha pedido buscar refugio, según ha publicado la cadena estadounidense NBC News.

La cancelación del mitin, que Trump habría programado a propósito para coincidir con la visita de DeSantis según fuentes republicanas citadas por el diario ‘The Hill’, ha impedido el “duelo” entre los dos principales candidatos en las elecciones primarias republicanas.

Aunque el gobernador de Florida aún no ha presentado su candidatura de forma oficial, se espera que lo anuncie próximamente, según medios estadounidenses.

El expresidente tiene una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre DeSantis, según encuestas de Real Clear Politics citadas por NBC, los expertos republicanos han asegurado que DeSantis ha obtenido el respaldo de 37 legisladores del partido esta semana.

REACCIÓN A LA CULPABILIDAD DE TRUMP DE ABUSO SEXUAL

La llegada de Trump a Iowa ha ocurrido dos días después de que un tribunal de Nueva York le declarase culpable de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996, y de años después difamar en contra ella cuando denunció públicamente el asalto, aunque ha considerado que no hay pruebas suficientes para determinar si Trump violó a Carroll.

Tras la publicación del veredicto, Trump insistió en que su juicio “es una continuación de la mayor caza de brujas de la historia”, y lo ha calificado de “un juicio muy injusto”, razón por la que presentará una apelación.

A pesar del veredicto, el político republicano y presidente de la organización social conservadora Family Leader, Bob Vander Plaats, ha asegurado a la cadena Fox News que Trump “probablemente comience con un 30 por ciento de apoyo que probablemente no irá a ninguna parte. Se quedarán con el expresidente”.

Plaats ha enfatizado que los votantes del estado “saben que el abuso sexual, la agresión sexual, está mal en cualquier momento para cualquiera”, pero que no cree que nadie se sorprendiera por el veredicto.

Si bien Iowa, junto con New Hampshire, han desempeñado un “papel descomunal” en la política presidencial, su papel no es el de elegir al siguiente presidente, sino “aprobar” a los candidatos y permitir que lleven su mensaje a la gente, ha explicado el político republicano Jeff Kaufmann a Fox News.