Alerta en Tijuana por los vientos de Santa Ana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los vientos de Santa Ana han estado presentes en Tijuana desde la noche del martes, 15 de noviembre, mostrando mayor intensidad durante este miércoles 16 de noviembre, ante ello, autoridades de Protección Civil emitieron advertencias con días de anticipación debido a la presencia de estas condiciones acompañadas de un clima seco y frío.

¿Qué son los vientos de Santa Ana?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son vientos extremadamente secos y calientes que aparecen al sur de California (Estados Unidos) y norte de Baja California (México), durante el otoño y principios del invierno.

Asimismo, tienen su origen en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California, a medida que atraviesan los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes. La combinación de viento, calor y sequedad convierte el chaparral en un combustible fértil para los incendios que muchas veces arrasan la región.

Recuerda extremar precauciones:

-No quemes basura ni pastizales. No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros. Los vientos pueden aumentar la magnitud de las llamas.

-Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras. Vigila el cableado y los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caer con los vientos.

-Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.

-Protégete de los cambios bruscos de temperatura.

-Evita el uso de instalaciones eléctricas irregulares en casa, como los denominados “diablitos”.

-Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.