Alerta en Sierra Sur de Oaxaca por plaga de gusano defoliador

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la agencia de San Juan Lagunas, del municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron la presencia de la plaga de gusano defoliador en sus bosques. Según datos oficiales, Oaxaca está entre los estados más afectados por plagas.

Varias hectáreas de la ruta de El Pote, que abarca a comunidades de Putla de Guerrero, actualmente se encuentran infectadas por el gusano defoliador, plaga que lleva varios años presente, según señaló a un medio regional Fany Ivonne Guzmán Vázquez presidenta del Comisarios de Bienes Comunales.

La presidenta agraria confirmó la existencia del gusano defoliador en los bosques de Putla y dijo que la plaga no es nueva. "Nosotros tenemos plagado nuestros bosques desde el 2015, sin embargo, es un tema que no se le había prestado atención, no se ha hecho un trabajo de fondo, ni las dependencias ni con la sociedad civil".

"Esta plaga es un asunto importante al cual hay que ponerle mucha atención, destruye todas las copas de los árboles, pero además ataca cultivos como el maíz. Empieza de arriba hacia abajo de los árboles, por eso algunos se observan oscuras de la punta; esta plaga causa estragos muy fuertes, hasta matar a los árboles".

Entre otras comunidades con presencia de plaga defoliador están San Pedro Siniyuvi, San Miguel Reyes, Yosotiche, Zimatlán, Nopalera y otras localidades del distrito de Tlaxiaco e Itundujia.

Fany Guzmán señaló que actualmente hay una brigada de saneamiento comisionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Putla, la cual quedó conformada tras la convocatoria lanzada en el mes de febrero.

La plaga lleva presente desde el 2015 y nadie lo había reportado antes a las dependencias, sólo lo habían combatido los pobladores de manera paulatina. "La Conafor no tenía conocimiento de que había plaga, porque ellos tenían conocimiento que ya se había trabajado, pero no se había podido erradicar", explicó.

El estado de Oaxaca, Jalisco y Guerrero presentan zonas forestales en muy alto riesgo ante plagas de insectos defoliadores, según el último informe de la Conafor que se basa en los datos Alerta Temprana y Evaluación de Riesgo sobre insectos defoliadores. Mientras que los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Chiapas, Guanajuato y Veracruz presentan un riesgo alto.

Y los estados de Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Morelos presentan áreas con riesgo moderado.

Fany Ivonne Guzmán Vázquez, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, aseguró que para poder controlar las plagas en los bosques es necesario sumar esfuerzos y voluntades de las dependencias y de la sociedad civil.