Alerta roja: el CDC pide a la gente no viajar en cruceros por alto riesgo de contagio de covid-19

·4  min de lectura

Nuevamente, las autoridades de salud pública de Estados Unidos han señalado que viajar en cruceros es de alto riesgo de contagio de covid-19.

Al principio de la pandemia, en 2020, fueron notorias y espeluznantes las historias de esos grandes navíos de pasajeros que, afectados por fuertes brotes de coronavirus, se convirtieron en una especie de buques fantasma a los que los puertos les negaban uno tras otro la posibilidad de atracar por la elevada cantidad de infectados a bordo.

Un crucero de la naviera Norwegian anclado en un puerto de Florida. (Getty Images)
Un crucero de la naviera Norwegian anclado en un puerto de Florida. (Getty Images)

Para los pasajeros, que al subir esperaban pasar un periodo de lujo y regocijo, todo se convirtió en una pesadilla. Y para la tripulación, que también tuvo que enfrentar brotes de la enfermedad, la situación se convirtió también en una situación crítica al tener que cumplir su deber de asistir a los pasajeros mientras ellos mismos encaraban enormes incertidumbres.

Como consecuencia, la industria de los cruceros entró en crisis, y se suspendieron los viajes de esos navíos. No fue sino hasta entrado 2021 que esos grandes buques recuperaron una suerte de normalidad y volvieron a surcar en cantidad los mares.

Eso podría frenarse súbitamente de nuevo, pues el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una alerta de nivel 4 (severidad muy alta) en la que pide a la población que “evite viajar en cruceros sin importar el estatus de vacunación” pues “incluso viajeros plenamente vacunados podrían estar el riesgo de contraer y esparcir variantes del covid-19”.

El CDC mantenía a los cruceros en alerta “alta” (naranja) pero determinó elevarla a “muy alta” (roja) este jueves.

Todo ello en el contexto del auge de la muy contagiosa variante ómicron del coronavirus y en medio de una nueva y considerable oleada de contagios de covid-19. Tan solo en los últimos días de diciembre se han registrado en Estados Unidos cerca de 500,000 nuevos casos diarios de covid-19.

El CDC advirtió al respecto que “el virus que causa el covid-19 se difunde fácilmente entre las personas que están en proximidad a bordo de barcos y la posibilidad de contagiarse de covid-19 en un crucero es muy alta, incluso si usted está vacunado y ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19”.

Según la radio pública NPR, hasta el pasado miércoles el CDC investigaba o mantenía observación en 88 casos de brotes o posibles brotes de covid-19 en cruceros.

Esa alerta fue un golpe para la industria de los cruceros. Las acciones de las principales navieras cayeron este jueves luego de que el CDC lanzó su alerta, según informó MarketWatch y es previsible que se registren cancelaciones de pasajeros y baja en las reservaciones futuras.

Eso no significa, con todo, que los cruceros vayan a suspender operaciones como sucedió al inicio de la pandemia. Muchos de ellos han establecido protocolos para mitigar la propagación del covid-19 y el propio CDC señala que quien vaya a abordar un crucero debe “hacerse una prueba [de detección de coronavirus] entre uno y tres días antes de su viaje sin importar el estatus de vacunación o los síntomas” y ha de estar plenamente vacunado, dosis de refuerzo incluida si se es elegible.

El CDC señala que las personas deben usar mascarilla a bordo de los cruceros, y muchas de las navieras requieren cobertura facial a sus pasajeros, tienen requisitos de vacunación y realizan pruebas de detección de modo continuo a sus pasajeros.

Pero voces como el senador federal Richard Blumenthal han pedido a las navieras que suspendan sus viajes para proteger a la gente y dijo que “los cruceros están repitiendo su historia reciente como cajas Petri de infección de covid”.

La industria de los cruceros, reportó Axios, reaccionó con perplejidad a la alerta del CDC. En un comunicado, la vocera de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Bari Golin-Blaugrund, dijo que “ningún espacio puede ser inmune a este virus, sin embargo es también el caso que los cruceros proveen uno de los mayores niveles de mitigación demostrada contra el virus”.

Lo cierto es que la nueva oleada de covid-19 que actualmente arrecia en el mundo impondrá nuevos problemas, restricciones y mermas a muchas industrias y actividades, los cruceros incluidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.