Alerta por repunte de casos de Covid en Valle de México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que se tomarán más medidas preventivas para reducir las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19, pues en los últimos días se registró un cambio en la tendencia a la alza, pues suman 3 mil 161 hospitalizados en camas generales y de terapia intensiva.

Aseguró que aunque el semáforo epidemiológico de la capital no regresará a rojo, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente los ha alertado. "El día de mañana [hoy viernes], vamos a informar sobre el semáforo epidemiológico para la próxima semana, con algunas acciones que estamos discutiendo todavía el día de hoy [ayer] pero es importante que se conozca lo que está ocurriendo en la Ciudad y en el Valle de México", expuso la jefa de Gobierno.

Detalló que tuvo una llamada telefónica con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría federal, Hugo López-Gatell, para coordinarse con el Gobierno de México. Sheinbaum Pardo resaltó que el número de llamadas al 911 relacionadas con Covid-19 han registrado un incremento en la última semana, rebasando las 100 diarias; cantidad de reportes que se veía en agosto.

En el caso de hospitalizaciones, la tendencia ha crecido desde hace cinco días, pues el pasado 7 de noviembre se registraron 2 mil 859 internos generales y de terapia intensiva; para el día 8 subieron a 2 mil 956; el 9 de noviembre incrementaron a 2 mil 982; el 10, a 3 mil 110; y el 11 de noviembre, 3 mil 161 internos, de los cuales 2 mil 358 son camas generales y 803 con ventilador.

"En los últimos cinco días tuvimos un incremento que cambia la tendencia de lo que veníamos viendo en el último mes (…) venía creciendo, pero de manera muy suavizada, y en los últimos días cambia de manera importante; podríamos ponerlo como que había alrededor de 20 camas ocupadas adicionales, y en los últimos días, hemos tenido en algunos días 100 camas ocupadas adicionales", explicó.

La mandataria local comentó que este comportamiento no se puede asociar a un factor en particular, como las aglomeraciones que se vieron el pasado 28 de octubre en la conmemoración de San Judas Tadeo, así como el Día de Muertos, pero lo que es importante es que se tomen las medidas para que no siga creciendo a una velocidad tan rápida el número de hospitalizaciones.

En cuanto al Valle de México, expuso que la cifra concuerda con el incremento de la Ciudad, incluso se alcanzaron los 4 mil 232 hospitalizados en los nosocomios de la Zona Metropolitana. "Está ocurriendo no solamente en los hospitales de la Ciudad, sino también en los del Estado de México que están en el Valle de México", precisó.

El resumen de casos Covid-19 señala que al 11 de noviembre se registraban 174 mil 127 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 13 mil 489 están activos y 15 mil 839 defunciones con prueba de coronavirus. Mientras que la disponibilidad de camas, según el reporte, es de 55.2% en hospitalización general y 60.8% en camas con capacidad de intubación. En entrevista con EL UNIVERSAL, Larisa Navarro, de la Asociación de Recintos de Eventos y Banquetes, comentó que la tarde de este jueves tuvieron una reunión con autoridades capitalinas donde les informaron sobre la posibilidad de echar para atrás el programa Reabre.

Desde agosto este programa permitió a salones de fiestas, así como a bares y cantinas para reconvertirse y ofrecer el servicio de restaurantes y fondas. La Ciudad de México acumula 20 semanas consecutivas en color naranja, pero las últimas dos con alerta.?