Alerta: la provincia que por falta de médicos analiza declarar la emergencia pediátrica

El hospital Orlando Alassia
"Hace más de 20 días que vemos un aumento sostenido y considerable de la consulta por guardia", advirtió el director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Pablo Ledesma

SANTA FE.- El gobierno santafesino podría declarar a corto plazo la emergencia pediátrica en la provincia. Para dictarla argumentan dos razones: el sostenido incremento de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios y la acentuada falta de profesionales de la especialidad.

“Un indicador de la salud de la selva”: un estudio reveló cuántos yaguaretés hay en el país y la cifra generó alivio

“En la provincia tenemos 1600 pediatras. Pero cuando vemos la distribución, 933 están en Rosario y 350, en la capital. Nos quedan departamentos donde tienen uno o dos profesionales. Entonces, hay un gran problema en la distribución”, sostuvo este viernes la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

La funcionaria detalló que “del total de médicos pediatras [1600] que trabajan en la salud pública, solo 300 hacen guardias”. Esa situación figura en primer lugar en los argumentos para solicitar la declaratoria de emergencia pediátrica en Santa Fe.

Según detalló, al declarar la emergencia, el Ministerio de Salud podría levantar ciertas trabas burocráticas que hoy dificultan el pago de las horas extras. “Estamos buscando mecanismos administrativos para que, quienes quieran hacer guardias, las puedan hacer. Hoy tenemos dificultades legales para abonar más de 48 horas de extras”, sostuvo la funcionaria en declaraciones realizadas en Rosario.

Fuentes del área de Salud reconocieron que la provincia mantiene el diálogo con los colegios de médicos y las universidades para analizar cómo incentivar a los nuevos profesionales para que se especialicen en pediatría.

Hoy eligen las especialidades más rentables. Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobrás en tres meses”, ejemplificó Martorano.

El análisis gubernamental va en consonancia con la advertencia que el 25 pasado hizo la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La organización enfatizó que la crisis en la disponibilidad de pediatras está llegando a un punto sin retorno si no se toman medidas urgentes para compensarla como implementar políticas públicas para revertir el faltante de médicos especializados en la atención de la salud de los chicos y los adolescentes.

Los principales centros de esquí ya definieron su fecha de apertura esta temporada: ¿cuánto costará?

Aumento

Para graficar la situación, Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de esta capital, comentó que esa institución “recibe un promedio de 360 consultas diarias en guardias, la mayoría por bronquiolitis. Lo que nos preocupa es la ocupación de camas críticas”, subrayó.

Y señaló: “La patología pediátrica es estacional por excelencia. Para nosotros el invierno no es el invierno calendario, las consultas aumentan dependiendo de cómo es la circulación viral ese año, puede aumentar antes o después. En este caso, hace más de 20 días que vemos un aumento sostenido y considerable de la consulta por guardia”.

“Nos ocupa y preocupa la ocupación de camas críticas ya que es el único hospital que tiene una terapia intensiva pública. Si bien estamos en relación y conexión directa y diaria con efectores que nos pueden dar un soporte, somos nosotros, por política de salud pública, quienes debe recibir al paciente, y derivarlo cuando estamos con saturación de camas”, completó.

El virus respiratorio afecta las vías aéreas pequeñas, y provoca la inflamación de los bronquiolos y distintos grados de dificultad para respirar. Se manifiesta a través de agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Los principales síntomas de la enfermedad son: más de 38°C de fiebre de manera persistente y/o presencia de mucosidad, pérdida del apetito, respiración rápida, con silbidos o ronquidos, hundimiento del pecho al respirar, dificultad para beber y decaimiento general.