Alerta PAN sobre desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, alertó sobre la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

A través de un comunicado, absorberá los 66 mil 474.9 millones de pesos del fondo.

"Asumirán como "Ingresos" los 66 mil 474.9 millones de pesos, al eliminar de manera fáctica el Fonsabi, teniendo el antecedente del saqueo de este año superior a 30 mil millones de pesos", puntualizó.

Dicho movimiento, dijo, implicará dejar sin atención a millones de mexicanos que pueden tener cualesquiera de las 66 enfermedades que provocan gastos catastróficos para lo que fue creado el fideicomiso.

Explicó que en su iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende modificar el artículo transitorio 14 de la página 65; "está considerando dejar sin fondos el antes conocido como fondo de protección para gastos catastróficos y ahora denominado fondo de salud para el bienestar".

Dicho transitorio señala: EL Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución Fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso".

A junio de 2021, el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos.

"Se traducirá en la ausencia franca de financiamiento para todos los padecimientos que provocan gastos catastróficos, moviendo LA TOTALIDAD de los recursos para el gasto ordinario del gobierno federal", insistió Ramírez Barba.

El legislador albiazul convocó a las y los diputados de la 65 Legislatura a no permitir dicha transferencia "y por tanto la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de los padecimientos que provocan la muerte evitable y la pobreza financiera de las familias más desheredas del país".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.