Alerta, palometas: en tres días, mordieron a 15 personas y debieron prohibir el ingreso a una laguna

Las palometas atacaron en Posadas
Las palometas atacaron en Posadas

SANTA FE.– Volvió un clásico del verano santafecino. Además de los mosquitos, como en años anteriores las palometas otra vez atacaron a bañistas en playas de la costa próxima a esta capital. Desde el domingo, en apenas tres jornadas, hubo 15 personas heridas por el ataque de esos peces, en su mayoría niños. Del total de damnificados, una menor de 12 años debió ser internada en el hospital.

Aunque ningún caso reviste gravedad, las autoridades municipales prohibieron el ingreso a la laguna Setúbal de Santa Fe desde la costanera este; en consecuencia, las playas de ese espejo de agua solo pueden ser utilizadas como solarium.

Villa Gesell, en vilo: un incendio afecta un importante sector de bosques y se suma otro foco en Madariaga

La decisión se basó tanto en la cantidad de personas afectadas como en el pronóstico que indica que las elevadas temperaturas que se vienen registrando –y son una de las causas de la presencia de estos peces en la costa– se mantendrán por varias semanas.

Una niña de 12 años que sufrió una mordedura en un dedo del pie derecho
Una niña de 12 años que sufrió una mordedura en un dedo del pie derecho

Para graficar la magnitud de lo sucedido, voceros comunales informaron que en la tarde de ayer hubo cinco personas que recibieron mordidas de palometas, pese a que los guardavidas colocaron bandera roja que prohíbe el ingreso a las aguas. Entre ellas, una niña de 12 años que sufrió una mordedura en un dedo del pie derecho primero fue asistida en el lugar por los servicios de emergencia municipal y luego trasladada al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en la zona oeste de esta capital.

¿Qué son las palometas?

Estos peces son similiares a las pirañas, teniendo en cuenta que se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse.

Las palometas perciben la sangre y, cuando una de ellas muerde, es muy probable que las otras se acerquen para atacar.

Si bien normalmente son inofensivas, se vuelven agresoras por dos razones: para defenderse de especies corpulentas y porque los yacarés y nutrias gigantes, que las tenían como presas, están casi extintos, lo que alteró el equilibrio natural que controlaba a estos peces.

Recomendaciones

En tanto, las autoridades sanitarias recomendaron evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente. También aconsejan no bañarse cerca de donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas y evitar meterse al agua con lastimaduras.

También aconsejaron no ingresar al agua con lastimaduras, porque rápidamente atraen a esta variedad de peces.

Las autoridades indicaron que los únicos lugares habilitados para disfrutar del agua son los piletones de los parques Del Sur y Garay.

Especialistas consultados aclararon que las palometas “están prácticamente todo el año” y que hay dos especies en la zona; “la más grande es la más peligrosa, aunque todas tienen conductas agresivas”.

Los guardavidas aconsejan al público atender las recomendaciones de las banderas y no bañarse si está colocada la de color rojo, que prohíbe meterse en la laguna.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda, en caso de sufrir una mordedura, recurrir a un centro médico para recibir atención.