Alerta a padres: Niños deben mantener privacidad al usar tecnología para tareas escolares

Las vacaciones de verano están por finalizar y la Comisión Federal de Comercio (FTC) está alertando a los padres sobre la privacidad de sus hijos cuando regresen a clases y usen tecnología para hacer sus tareas escolares.

La FTC publicó una declaración de política que le advierte al sector de tecnología educativa que los niños no deberían tener que renunciar a sus derechos de privacidad para hacer sus tareas o para asistir a clase de manera remota.

En otras palabras, las compañías de tecnología educativa no les pueden exigir a los padres y a las escuelas que acepten la vigilancia integral de los niños para que estos puedan utilizar esas herramientas de aprendizaje.

Con la explosión de la tecnología educativa impulsada por la pandemia, la FTC quiere dejar en claro que las compañías de tecnología educativa que ofrecen servicios en línea dirigidos a los niños menores de 13 años deben cumplir con la ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, también conocida como ley COPPA.

El marco legal incluye salvaguardar correctamente la información personal de sus hijos, y cuando una compañía depende del consentimiento de la escuela, que use la información de los niños únicamente para propósitos escolares y no para otros fines como el marketing.

Esta ley es para proteger la privacidad de los niños en el mundo digital. Dicha ley, ejecutada por la FTC, dice que todo sitio o servicio (por ejemplo, en las aplicaciones) que esté cubierto por la ley COPPA tiene que obtener la aprobación de los padres (o en algunos casos, de la escuela) antes de recopilar información personal de tu hijo menor de 13 años, explicó la FTC.

COPPA también protege la privacidad de los niños de otras maneras, por ejemplo, limitando la cantidad de tiempo en que las compañías pueden conservar la información personal de los niños. Cuando una compañía incumple las reglas, la FTC puede demandarla.

“Así que, para enterarte de los detalles, consulta la Declaración de política propiamente dicha. Los padres tienen que saber que el mensaje que están recibiendo las compañías de este sector es que la FTC está observando, cada vez más de cerca, qué tipo de información recolectan, cómo la usan, cuánto tiempo la conservan y cómo la protegen”, dijo la FTC.