Alerta en oeste y norte de México por robo de fuente radioactiva

Fotografía sin fecha proporcionada por la Secretaría de Gobernación de México el 16 de abril de 2015 mostrando una caja para transportar material radiactivo. (Secretaría de la Gobernación/AFP/Archivos | HO)

Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de una fuente radioactiva de uso médico pero cuya manipulación puede ser peligrosa.

La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco (oeste), informó un comunicado de la secretaria de Gobernación (Interior).

Se trata de "un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192" que puede "ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", detalló el comunicado.

Los estados donde se declaró el alerta son Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Las autoridades recomendaron a la población que, en caso de ser localizada, no deben manipular ni acercarse a la fuente radioactiva, establecer un radio de seguridad de 30 metros y notificar su hallazgo a las autoridades.

Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.

Este es el segundo robo en este año luego del registrado en febrero pasado en el central estado de Querétaro. Fue recuperada en menos de 72 horas.