Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alerta por la "obra del siglo": La Pampa le pide a Mendoza suspender la licitación

MENDOZA.- En medio de la puja por el megadique Portezuelo del Viento y luego de que la Nación emitiera una resolución para hacer un estudio de impacto integral sobre toda la cuenca del río Colorado, la vecina provincia de La Pampa le solicitó a Mendoza suspender el proceso licitatorio de la "obra del siglo", un gran proyecto hidroeléctrico en el sur local.

Este jueves el Ministerio del Interior de la Nación dictaminó la necesidad de efectuar nuevos análisis ambientales sobre el efecto que tendrá la obra en todas las provincias que componen el Coirco (Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, por lo que deben estudiarse la incidencia también sobre Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Esta resolución ministerial fue interpretada de distintas formas por las dos provincias en pugna. Así, Mendoza considera que se trata de un aval a los estudios ya realizados por las universidades de La Plata y del Litoral pero La Pampa aduce que esto no fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Coirco, pero avalado por el ex presidente Mauricio Macri, por lo que se hace imperioso una nueva investigación que tenga el aval de todos los actores, mientras se espera además el laudo presidencial de Alberto Fernández.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 27 de noviembre

En este escenario, la vecina provincia de La Pampa le hizo una "invitación" a Mendoza para que detenga la licitiación, que hoy sigue su curso, recibe los desembolsos de Nación y que espera la apertura de las ofertas económicas. Este pedido fue efectuado también este miércoles en la reunión mensual del Coirco, que se efectuó de forma virtual, luego de que se conociera la resolución del ministro Wado de Pedro hacia los gobernadores sobre la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la cuenca del Colorado.

Por eso, los representantes pampeanos, encabezados por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, pidieron a sus pares mendocinos suspender el proceso licitatorio de la Obra Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento. Asimismo, desde la vecina provincia reclamaron que el inicio de la veda de riego, aguas arribas a Casa de Piedra, sobre todo la zona correspondiente al Ente Provincial del Río Colorado, se inicie el 25 de mayo del próximo año.

Ahora resta esperar la decisión que tome Mendoza, que defiende con uñas y dientes un megaproyecto histórico que nació hace más de 70 años y que sigue teniendo idas y vueltas, lo que hace cada vez más difícil su concreción, atada a las decisiones políticas que toman las diferentes gestiones nacionales.