Alerta en Oaxaca por lluvias y desfogue de la presa Benito Juárez

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca, llamaron a la población a estar alerta ante las constantes lluvias que afectan a la entidad y ante el nivel del río Tehuantepec, que desde hace tres semanas recibe el desfogue de la presa Presidente Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués.

La autoridad pidió a los pobladores que ante las lluvias que ha dejado la tormenta tropical número 29, permanezcan "en estado de alerta", así como contar con una mochila de salvamento que contenga suministros de emergencia.

Recomienda también almacenar alimentos y agua (al menos 1 galón por día para cada persona y cada mascota), al menos para tres días, así como tener consigo lámpara de mano y botiquín de primeros auxilios.

También solicitaron contar con sus documentos personales a la mano, ante una eventual contingencia o evacuación de las zonas de riesgo como son márgenes de playas, ríos, arroyos, lagunas y laderas.

?Y estar al pendiente de los comunicados emitidos por las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno a través de la radio, televisión y redes sociales.

"Si se determina necesario evacuar el lugar, desconectar el suministro del interruptor principal de luz y cierre la válvula principal del gas", informó en un comunicado el ayuntamiento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río Tehuantepec ha recibido desde al menos hace tres semanas el desfogue de la presa Presidente Benito Juárez, ubicada en Santa María Jalapa del Marqués, que supera su nivel máximo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), que mantiene un monitoreo de las principales presas del país, la presa Benito Juárez se encuentra con un almacenamiento de 769.159 hectómetros cúbicos, que significa que esta al 107% de su capacidad que es de 720.317.

"Se mantiene el desfogue para ayudar a estabilizar el almacenamiento. Actualmente se extrae por la obra de toma 50 metros cúbicos por segundo y un derrame por vertedor de 81 metros cúbicos por segundo", informó la Conagua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.