Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estalla misil norcoreano durante lanzamiento, dice EEUU

SEÚL (AP) — Un misil de Corea del Norte estalló el domingo durante su lanzamiento en la costa este del país, dijeron funcionarios estadounidenses y surcoreanos, un fracaso prominente en momentos en que un portaaviones de Estados Unidos se acerca a la península coreana en una exhibición de fuerza.

Se desconoce de momento el tipo de misil disparado desde la ciudad de Sinpo. Sin embargo, el fracaso le causará escozor a Pyongyang porque ocurrió un día después de uno de los actos de mayor propaganda del año en Corea del Norte: las celebraciones del 105to natalicio del fallecido fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del gobernante actual Kim Jong Un.

El lanzamiento norcoreano podría interpretarse como un mensaje de desafío al gobierno del presidente Donald Trump en Washington, pues se produce el día en que el vicepresidente Mike Pence llegará a Seúl para conversaciones sobre Corea del Norte.

Trump se mostró inusualmente silencioso en torno al lanzamiento fallido. En un comunicado, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que el mandatario y su equipo militar "están al tanto del lanzamiento fallido más reciente de un misil por parte de Corea del Norte. El presidente no tiene más comentarios al respecto".

Washington y Seúl se esforzarán mucho en determinar el tipo específico de cohete disparado por Corea del Norte. Este aspecto es importante porque aunque Pyongyang lanza con regularidad misiles de corta trayectoria, también está desarrollando misiles de mediano y largo alcance con el propósito de atacar a los efectivos estadounidenses en Asia y, en última instancia, al territorio continental de Estados Unidos.

El gobierno norcoreano tiene como propósito final poseer una variedad de misiles con ojivas nucleares para responder a lo que describe como la hostilidad de Washington y Seúl que —afirma— pretenden derrocar al gobierno norcoreano. Los expertos consideran que Corea del Norte cuenta con un pequeño arsenal de bombas atómicas y una impresionante variedad de misiles de corto y largo alcance.

Muchos analistas externos creen que Pyongyang no domina aún la tecnología para construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance, aunque algunos expertos civiles aseguran que cuenta con la capacidad de construir misiles nucleares de corto alcance con capacidad para alcanzar Corea del Sur y Japón.

El misil estalló el domingo durante su lanzamiento, indicó el Comando del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que analiza por qué falló el lanzamiento norcoreano. Las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur desconocen de momento el tipo de misil disparado.

En Seúl, la oficina presidencial de Corea del Sur convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional para examinar los niveles de la seguridad.

Aunque la animosidad en la península coreana siempre es elevada, últimamente se ha intensificado aún más debido a las maniobras militares conjuntas efectuadas cada año por Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera son ensayos para una invasión.

El portaviones estadounidense USS Carl Vinson se dirige a aguas frente a Corea en una exhibición de fuerza.

Los analistas advierten que Corea del Norte obtiene valiosos conocimientos incluso de los lanzamientos fallidos de misiles en su intento por reforzar su programa armamentista. El año pasado el país disparó un cohete de larga distancia y efectuó dos ensayos nucleares, incluido el más poderoso a la fecha.

Los analistas extranjeros consideran que el régimen norcoreano aprovecha las pruebas de misiles y los ensayos atómicos para mejorar las respectivas tecnologías, aunque en parte también le sirven para fortalecer la imagen de Kim Jong Un dentro del país y presionar políticamente a Seúl y a Washington.